El gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas anunció en días pasados que presentó al Congreso Local la iniciativa de reformas que contempla figuras en donde se busca darle más derecho y poder a la ciudadanía mexiquense, a través de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular en el Estado de México.
Expresó el mandatario mexiquense que lo anterior con el objetivo de que las personas expresen su opinión o propuestas sobre algún tema de interés público, y al respecto dijo que “estas iniciativas, con el consenso de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de todas las fuerzas políticas del Estado de México, se estarán ingresando formalmente esta semana a la Legislatura. Expreso mi agradecimiento a los miembros del Congreso local y al Constituyente Permanente mexiquense para que, en su caso, se analice, fortalezca y enriquezca esta iniciativa, y tengamos los ciudadanos mexiquenses, más derechos, porque se pretende darle más poder a la ciudadanía”.
Asimismo, señaló que con las modificaciones que se plantean, sobre todo, en el caso de la figura de las candidaturas independientes, quien aspire a un cargo de elección popular no tendrá que depender de un partido político para postularse; en cuanto a la iniciativa ciudadana, que ya se contempla en la Constitución local, se establecerá el porcentaje del 0.13 por ciento de la lista nominal de electores para que los ciudadanos puedan presentar propuestas de ley.
En lo referente a la consulta popular, dijo que permitirá a los ciudadanos expresar su opinión o propuestas en temas de interés público, lo que se llevaría a cabo el día de las jornadas electorales, indicó que en la iniciativa de reforma también se propone que el Ejecutivo estatal pueda rendir protesta ante la Legislatura, la Diputación Permanente, la Mesa Directiva de la Legislatura, o bien ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Expresó que las iniciativas van en concordancia con el decreto en el que se adicionaron diversas disposiciones de la Carta Magna en materia política, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012, y que establece que las entidades federativas deben realizar las adecuaciones jurídicas necesarias.