Por Arturo García Delgado
El pasado 7 de Junio y con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas se reunió con “algunos corresponsales” de diarios nacionales y estatales para celebrar esta fecha, en este sentido y expresándonos con respeto al Ejecutivo Estatal es importante mencionar que los periodistas que están registrados en el padrón ante el Gobierno del Estado de México son algo superior a los 500 medios informativos.
Lo anterior derivado de que suele suceder que solamente se les da apertura a una veintena de corresponsales, cuando los editores, reporteros, fotógrafos y demás integrantes de medios regionales y locales no son tomados en cuenta, por parte de la autoridad estatal y de quienes conforman en este momento la Coordinación de Comunicación Social.
Recordarle al Señor Gobernador, que sin afán de menospreciar el trabajo de nadie, ya que todos merecen respeto por su labor informativa, es importante que también los editores y medios del Valle de México, Zona Oriente, el Sur del Estado y demás regiones del Estado de México sean tomados en cuenta, cuando se trate de festejos que van de la mano con la actividad informativa.
No se puede dejar afuera a quienes desde su “trinchera”, grande o chica, se esfuerzan por estar presentes en las comunidades y municipios, llevando las noticias y la información que prevalece y que hace opinión por modesto que sea el medio.
Sabemos de su calidad que como persona tiene Dr. Eruviel Ávila, sabemos que es una persona que reconoce de la labor de los medios informativos, el compromiso también lo hicimos con Usted desde el inicio de su carrera política, y en ese entendido sabemos que entenderá el significado de estás líneas.
Por eso también es importante que sepa que estamos de acuerdo en la propuesta hecha para la Ley de Libertad de Expresión en donde se busca despenalizar los delitos de injurias, difamación y calumnias en el estado, como medida de garantizar la Libre Expresión.
Usted aclaró que despenalizar los delitos expuestos no significa que no se implemente alguna sanción cuando las faltas se cometan, pero serán castigadas por la vía civil, y que será a través del Código Penal del Estado de México de los artículos 275 al 286 para que no sea motivo de persecución penal y político contra los informadores.