Banner Principal Destacadas

Huehuetoca cumple 199 años: más seguro, con más oportunidades y mejor futuro

Huehuetoca, Mèx

Con orgullo y entusiasmo, el municipio de Huehuetoca conmemoró su CXCIX Aniversario de Erección, marcando 199 años de historia, identidad y transformación. La ceremonia fue encabezada por el presidente municipal Juan Manuel López Adán y contó con la presencia de autoridades federales, estatales y locales, además de vecinas y vecinos que se sumaron a este importante festejo.

La jornada inició con los honores a la bandera, seguidos por un mensaje de la Lic. Carla Patricia Romero, encargada del Despacho de la Unidad de Planeación, seguimiento y Evaluación, en representación de la Gobernadora del Estado de México, quien enfatizó en la importancia de preservar la identidad y los valores del municipio, además refirió que las decisiones correctas no sólo generan tranquilidad sino el reconocimiento de las comunidades, lo que permite consolidar la confianza y transparencia en la administración pública.
En su intervención, el alcalde ecologista destacó el legado cultural de Huehuetoca, así como su evolución a lo largo del tiempo, «Huehuetoca se construye con la fuerza de su gente. Huehuetoca es tierra de gente trabajadora y comprometida. Hoy celebramos no solo su fundación, sino todo lo que hemos avanzado como comunidad. Este municipio está cambiando y lo está haciendo con pasos firmes”, afirmó.

En entrevista, López Adán resaltó avances importantes en seguridad, donde se ha logrado una reducción del 40% en la incidencia delictiva respecto a años anteriores.
“Durante marzo no se registró ningún homicidio doloso, mientras que el año pasado en el mismo periodo hubo nueve. Este resultado es fruto de una estrategia coordinada con los tres niveles de gobierno y del compromiso de nuestros elementos de seguridad, a quienes hemos reconocido con estímulos y mejores condiciones laborales”. Aunado a ello, está la rehabilitación de módulos de seguridad vandalizados, ahora transformados en espacios dignos para fortalecer la presencia policial.
Además, informó que Huehuetoca es hoy un municipio más ordenado, con más de 43 fraccionamientos consolidados y sin nuevas autorizaciones en puerta, priorizando el crecimiento sustentable y la calidad de vida.

Proyectos que marcan el futuro El presidente municipal anunció una serie de proyectos clave para el desarrollo económico y social del municipio: la creación de tres parques ecoturísticos y un parque industrial, con la finalidad de generar empleos y atraer inversión; así como los trabajos de rehabilitación en la presa Cuevecillas, con miras a inaugurarse durante el bicentenario en 2026.
En materia educativa, López Adán explicó que ya operan dos carreras de la UAEM en el municipio y se está trabajando para la llegada de un Conalep y un CECyT. También se implementará un programa para dotar a las 147 escuelas del municipio con sistemas de captación de agua pluvial, con el fin de ahorrar agua y recargar los mantos freáticos. Otro de los anuncios relevantes es la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, así como un nuevo programa de pavimentación de calles en colaboración con los ciudadanos.

“Cuando la gente participa, las obras se valoran más. Queremos dejar infraestructura útil, de calidad y que responda a las verdaderas necesidades de la gente”, aseguró el alcalde. Además, destacó que cada sábado, más de 400 servidores públicos salen a las calles para realizar jornadas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos, como parte de un gobierno cercano y activo.
Una gran fiesta para todos La celebración continuará con la Expo Feria Huehuetoca 2025, bajo el lema “¡Una Fiesta Para Todos!”, este 7 de mayo se presentaron Marco Flores y la Banda Jerez, Grupo Palomo y otros artistas, en un ambiente de unidad, alegría y orgullo por el pasado y el presente del municipio.
“Estamos construyendo un Huehuetoca para todos, con seguridad, educación, empleo y esperanza. Esta es una oportunidad histórica, y queremos que todos formen parte de este cambio”, concluyó Juan Manuel López Adán.