HUIXQUILUCAN, Méx.- EL municipio de Huixquilucan y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) trabajarán en conjunto para establecer y reforzar políticas públicas para combatir la delincuencia y la inseguridad.
En el marco de esta firma, el alcalde Alfredo del Mazo Maza y el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, pusieron en marcha los trabajos del Observatorio Ciudadano y Gobernanza Urbana, primero en su tipo en la entidad.
Ambos funcionarios coincidieron en la urgencia de aplicar políticas y acciones que atiendan las raíces de la inseguridad y la delincuencia, conjuntando recursos académicos, sociales y de respuesta policiaca con investigación, equipamiento y uso de tecnología, reduciendo los márgenes de operación de los delincuentes.
El presidente municipal de Huxiquilucan advirtió que sólo con seguridad se alcanza un pleno Estado de Derecho y Democracia, por ello se debe garantizar las condiciones de convivencia política y social.
Es así, añadió, que su administración ha buscado la colaboración académica para diagnosticar las causas y revertir los efectos del delito, utilizando además de las propuestas de los estudios del tema, los recursos materiales disponibles y buscando la profesionalización de los cuerpos policiacos.
Del Mazo puntualizó en que la primera responsabilidad que se tiene es la de verificar y atender los factores que afectan y debilitan el tejido social, de ahí el acercamiento a las corporaciones policiacas y con la sociedad, además de aplicar un nuevo modelo policía, de equipo con tecnología de punta y de la construcción del C-4.
Señaló que gracias al diagnóstico de la UAEM sobre las causas y factores de la violencia en el municipio, se han podido establecer acciones de prevención, que ha contribuido a que la ciudadanía recupere la confianza en los policías.
Por su parte, el rector de la UAEM indicó que a través de la Facultad de Derecho se atienden las demandas de la sociedad, primero con el diagnóstico y análisis de la violencia en este municipio, y con el diplomado sobre Prevención del Delito y Equidad de Género, además de la puesta en marcha de este Observatorio Ciudadano, primero en el Estado de México y que se suma a los 20 que existen en el país.
Al respecto, el Comisario de Seguridad Pública, Gerardo Oyervides, explicó que este mecanismo del Observatorio Ciudadano y Gobernanza Urbana permitirá ampliar la participación de la sociedad en las acciones y estrategias que inciden en la seguridad pública, es decir, 10 ciudadanos trabajarán de la mano para analizar los 103 indicadores sociales de la ONU para identificar los factores que propician la violencia en el municipio y que son usados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tanto el Observatorio Ciudadano como la Unidad de Análisis e Inteligencia servirán para cerrar los espacios y vacíos que aprovecha la delincuencia para su crecimiento, concluyó.