El ISEM ayudó con la intervención quirúrgica de 132 animales, además 226 vacunas antirrábicas
HUIXQUILUCAN, Méx.- A fin de controlar la población de perros y gatos, con el apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el gobierno de Huixquilucan llevó a cabo la Jornada de Esterilización canina y felina, que atendió a 84 perros y 48 gatos, además de aplicar 226 vacunas contra la rabia.
Al respecto, el Décimo Regidor, Francisco Domínguez Entzana, informó que se tiene firmado un convenio con la Fundación Animales Desamparados Asociación Civil (ANDES A.C) y el ISEM para llevar a cabo Jornadas de Esterilización, por lo que se tiene proyectado acercar estos servicios a comunidades como Magdalena Chichicaspa y San Fernando, entre otras.
En la explanada municipal de Huixquilucan, personal del ISEM realizó las 132 operaciones quirúrgicas a 84 perros y 48 gatos, además de inmunizar a 226 mascotas más.
Se explicó que las 226 vacunas antirrábicas son independientes de las operaciones de esterilización, ya que los animalitos intervenidos no pudieron ser vacunados en ese momento.
Domínguez Entzana señaló que el Ayuntamiento participa en estas actividades acondicionando espacios y promoviéndolas, en tanto que existe un convenio con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), para que éste provea el material quirúrgico necesario y a los profesionales que realizan los procedimientos.
Por otra parte, Domínguez Entzana, informó que, a través de la Comisión de Fomento Agropecuario, se trabaja en un proyecto de Reglamento para incluir la protección de los animales y evitar la violencia hacia las mascotas.