SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx.- La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) cuenta con un nuevo Centro de Documentación y la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), donde se impartirán cursos en tecnología de la información, inglés, agricultura y aprovechamiento del agua y la energía solar, entre otros.
“Vamos a trabajar para apoyar a nuestros hermanos indígenas y acercar estas nuevas tecnologías, cerrar la brecha digital que es un reto muy importante; acercar estas herramientas a nuestros niños, mujeres, hombres de las comunidades indígenas para que tengan una formación integral, porque vivimos en un mundo globalizado y necesitamos estar actualizados con este tipo de tecnologías”, expresó el gobernador Eruviel Ávila Villegas al inaugurar el lugar.
Apuntó que con ambas obras se pretende reducir la brecha digital en las comunidades indígenas de la entidad, así como brindar mayores herramientas educativas a los 917 alumnos de esta universidad, y con ello proporcionarles una forma integral para que estén a la altura de las exigencias del mundo actual.
Luego de develar la placa inaugural del Centro de Documentación y recorrer sus instalaciones, en las que se destinaron más de 19 millones de pesos, Eruviel Ávila subrayó que esta zona de la entidad ahora cuenta con una de las bibliotecas más grandes de la región, con más de 17 mil libros, 462 de ellos escritos en lenguas originarias mexiquenses, además de un apartado de medicina tradicional.
Asimismo, explicó que en el centro rural RIA se invirtieron más de 3. 5 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales para su construcción y equipamiento, en beneficio de 4 mil personas.
En compañía del rector de la UIEM, José Francisco Monroy Gaytán, así como de los secretarios de Educación y Medio Ambiente, Raymundo Martínez Carbajal y Cruz Juvenal Roa Sánchez, respectivamente, el mandatario mexiquense entregó 10 laptop a docentes y alumnos becarios del Programa Internacional Movilidad Estudiantil, quienes tendrán la posibilidad de ir, a través del sistema de intercambio académico, a otros países.
Entre las instituciones a las que asistirán los becarios se encuentran la Universidad de Regina en Canadá, el Instituto Americano de Artes Indígenas, la Universidad Nacional de Malasia y la Asociación de Quiroprácticos Masajistas de El Salvador.
Entre los próximos proyectos del gobierno estatal en la UIEM se encuentra la construcción de la Clínica de Salud Intercultural; la Incubadora Social de Industrias Culturales que contará con áreas de capacitación artesanal en platería, cerámica, textil, entre otras y que tendrá una inversión de más de 2 millones y medio de pesos; y un segundo edificio de docencia para las nuevas carreras de Enfermería Intercultural y Diseño y Arte, así como para especialidades y maestrías.
La Universidad Intercultural del Estado de México atiende a jóvenes de las etnias mazahua, náhuatl, otomí, tlahuica, matlazinca, así como indígenas provenientes de los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Morelos.