CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El gobierno del Estado de México invirtió 137 millones de pesos en el primer Centro de Atención al Diabético, de un total de 16.
Al inaugurar el lugar, Eruviel Ávila Villegas detalló que en este lugar se atenderá a los mexiquenses que padecen esta enfermedad, al ofrecer atención gratuita con médicos especialistas en prevención y atención, con lo que el Estado de México se suma a la cruzada nacional lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto para prevenir este padecimiento.
“Hoy es un día muy importante para Cuautitlán Izcalli, pero también para todo el Estado de México. Quiero participarles que hoy formalmente estamos anunciando la puesta en marcha de 16 centros de atención a los diabéticos, que estarán siendo atendidos por especialistas, como endocrinólogos, por médicos que conocen la problemática de la diabetes, por terapeutas y nutriólogos. Es un área especializada que estaremos poniendo a su disposición en 16 centros de salud, clínicas, hospitales en todo el Estado de México”, precisó.
El gobernador mexiquense informó que en 2011 fallecieron 11 mil 600 personas a consecuencia de la diabetes; actualmente el sistema de salud estatal atiende a cerca de 84 mil diabéticos, por lo que, para ofrecerles mejores servicios, 14 de estos centros serán abiertos a partir del lunes 15 de abril, y el restante en tres semanas más.
Cada uno contará con un médico endocrinólogo, internista o integrista; un nutriólogo, un psicólogo, laboratorio y farmacia, mientras que los pacientes que sean diagnosticados recibirán tratamiento el mismo día, así como asesoría nutricional con propuestas de dieta.
Estos centros, precisó, serán abiertos en los municipios de Acambay, Polotitlán, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Tenancingo, Villa de Allende, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Ixtapaluca, Ecatepec, Amecameca, Nezahuacóyotl y Metepec.
En este marco, el gobernador entregó sillas de ruedas, lentes y aparatos auditivos, a pobladores de este municipio y afirmó que durante su administración, los programas a favor de la salud serán una prioridad.