Inicio

Inaugura Eruviel Ávila Unidad de Cuidados Intensivos para bebés

Está ubicada en Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini y cuenta con equipo de primera, único en Latinoamerica.

TOLUCA, Méx.- Cumpliendo con otro de sus compromisos en materia de salud, el gobernador del Estado de México inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios Neonatales del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini.

Dicha obra permitirá triplicar la cobertura de atención, pues entre otra cosas cuenta con equipo CoolCap, único en Latinoamérica, para atender a bebés con síntomas de asfixia en las primeras 6 horas de vida, por medio de terapia de enfriamiento cerebral para la conservación de neuronas.

«Esta área de cuidados intensivos intermedios neonatales cuenta con 32 estaciones de trabajo, beneficiando a un promedio de 67 recién nacidos por mes. Atenderá principalmente a pequeñitos con problemas agudos prematuros, malformaciones congénitas, dificultad respiratoria, cirugía neonatal y cirugía cardiaca neonatal», expuso Eruviel Ávila Villegas.

El mandatario dio los pormenores de la unidad en la que se invirtieron 33.6 millones de pesos; cuenta con 28 empleados en 5 turnos: 6 neonatólogos (genetistas, oftalmólogas, dietistas, cardiólogos) y 22 enfermeras generales, y 32 estaciones de trabajo.

Está equipada con 11 cunas de calor radiante Baby Therm, que estabilizarán la temperatura del infante, 11 incubadoras Isolette C2000 y un equipo Delta/ICS Gateway, que permitirán el monitoreo integral del recién nacido, añadió, acompañado por el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, y el director general de este hospital, José Pablo Rueda Villalpando

Al año este hospital recibía 400 bebes al año, pero con este nuevo espacio se podrá atender a más de mil 100, apuntó el gobernador.

Ávila Villegas aprovechó el momento para anunciar la próxima creación de un banco de leche en este hospital,  el segundo a nivel nacional, con la finalidad de proporcionar a los bebés que lo necesiten ese líquido pasteurizado y con mejor calidad.

Con estas acciones –subrayó- el Estado de México ha logrado disminuir un 28 por ciento la mortalidad materna y 3 por ciento la infantil en menores de un año, por debajo de la media nacional.

“Estamos llevando a cabo acciones muy relevantes, muy importantes en materia de salud porque la salud es fundamental para el desarrollo de toda nación, para todo pueblo y no vamos a escatimar en este rubro que es muy importante”, concluyó.

 

X