Punto de Expresión Blog Inicio Incumplen funcionarios mexiquenses con la 3de3
Inicio

Incumplen funcionarios mexiquenses con la 3de3

En el Estado de México se habla mucho de transparencia, se han modificado las normas, se han creado organismos, etcétera, sin embargo, sólo tres de los 125 alcaldes del Estado de México han presentado voluntariamente su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, mejor conocida como 3de3; lo mismo sucede en el caso de los diputados mexiquenses, solo nueve lo han hecho.

Y es que lamentablemente hasta la transparencia se ve con lucro electoral, puesta has que se acerca un proceso electoral, con toda la intención de ocupar un nuevo cargo de elección popular, cumplen con esta obligación.

Por ello es que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCo) pidió a los ciudadanos presionar para que sus gobernantes y legisladores cumplan con esta iniciativa que entró en vigor el pasado 19 de julio, como parte de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas.

En el caso de los presidentes municipales, los únicos que han cumplido con este compromiso, son la panista Ana María Balderas Trejo, de Atizapán; la priísta Denisse Aurora Ugalde Alegría, de Tlalnepantla; y el perredista Ramón Montalvo Hernández, de Valle de Chalco.

En el caso de los legisladores federales del Estado de México, se trata de Pablo Basáñez García y Carolina Monroy del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de Angélica Moya Marín e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Partido Acción Nacional (PAN). La senadora priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo también cumplió con esta iniciativa.

Jacobo David Cheja Alfaro, Patricia Elisa Durán Reveles y Miguel Ángel Xolalpa Molina, de Movimiento Ciudadano; Tassio Benjamín Ramírez, del Verde Ecologista de México; y Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática, son los cinco legisladores de 75 que conforman la 59 Legislatura del Estado de México que han presentado su 3de3.

Cabe mencionar que el gobernador electo, Alfredo del Mazo también presentó su declaración, pero ahora su compromiso debe ser en obligar a que su próximo gabinete también haga lo mismo.

Aunado a esto, también se deben establecer castigos ejemplares para aquellos cuya declaración patrimonial, fiscal o de intereses refleje inconsistencias u omisiones, la ley establece que pueden ser sancionados penalmente o en lo administrativo, ya que hasta ahora estos escándalos sólo han quedado en exhibiciones.

Al respecto, a menos de un mes de que concluya la actual administración estatal, cuatro integrantes del gabinete del Estado de México incumplieron la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de realizar la declaración.

De acuerdo con Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCo), Elizabeth Vilchis Pérez, Edmundo Barrera Ranero, Francisco González Zozaya y Francisco Osorno Soberón, secretarios de Educación, Movilidad, Infraestructura y Trabajo, respectivamente, no hicieron pública su declaración 3de3.

 

Salir de la versión móvil