Ingrid Schemelensky, Diputada Local Mexiquense, integrante del Grupo Parlamentario PAN, presentó la iniciativa “Tecnología para todas y todos” para reducir la brecha digital entre adultos mayores y la cual reforma la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.
Durante la presentación comentó que con el trasladado al mundo digital de gran parte de los servicios, se ha creado una brecha que excluye a quienes no tienen acceso o no saben cómo utilizar la tecnología. Las personas mayores ya se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y ahora también enfrentan una situación de desventaja mayor. Hay adultos que tienen desigualdades históricas múltiples: personas que sin saben leer o escribir, ahora necesitan un teléfono móvil o una computadora con conectividad para integrarse a un mundo digital, lo cual no es un asunto menor.
“Las personas mayores merecen vivir una vida plena y conectada, disfrutar de las mismas oportunidades y servicios que el resto de la sociedad”, dijo.
Ingrid Schemelensky, explicó que la iniciativa tiene tres ejes principales:
Reconocer como un derecho de las personas adultas mayores, la inclusión digital para que el Estado pueda desarrollar programa.
Establecer a través del Sistema DIF y de la Secretaría de Educación Pública del Estado, programas de formación orientados a personas adultas mayores para la adquisición de conocimientos habilidades y competencias sobre el uso y aprovechamiento de las redes sociales, aplicaciones móviles y todas aquellas tecnologías de la información.
Promover a través de las Estancias Municipales del Adulto Mayor de la entidad, programas de inclusión digital.
Por último la Diputada Atizapense externó que la inclusión digital de nuestros adultos mayores es un acto de justicia, pero también un acto de amor y respeto hacia quienes han construido nuestro presente. Es una inversión en el futuro de nuestra sociedad, donde la experiencia y la juventud pueden coexistir en armonía.