Noticias

Inicia construcción de Tratadora de Aguas Residuales en Jilotepec

Al colocar la primera piedra de la obra, el alcalde Edgar Castillo reconoció el grave problema de agua que se padece.
Al colocar la primera piedra de la obra, el alcalde Edgar Castillo reconoció el grave problema de agua que se padece.

JILOTEPEC, Méx.- Al colocar la primera piedra de lo que será la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la Zona Norte de la Cabecera Municipal, el alcalde de Jilotepec, Edgar Castillo aseguró que el agua ahora uno de los principales problemas que aqueja al municipio como al resto del mundo.

En el Parque Industrial de la localidad, el edil detalló que años atrás los problemas de la región se reducían a la falta de lugares para amarrar caballos y animales de carga; posteriormente a las vías terrestres de comunicación, luego los drenajes y otros rubros; pero ahora, subrayó, los gobiernos de los tres órdenes, actuales y próximos, deberán enfocarse a los asuntos relacionados con el abasto de agua.

En Jilotepec, anunció, se perforarán tres pozos más para distribuir el vital líquido a más familias, lo que también cada día resulta más costos, por ello invitó a la población a pagar los costos del servicio de manera oportuna.

Reconoció que aumentó la tarifa, pero reiteró que es muy costoso llevar el agua a cada uno de los hogares. En este renglón, aseguró que el incremento fue mucho menor al valor de artículos nocivos para la salud, como es el caso de los cigarros.

“Los pozos de agua de Jilotepec cada vez son más profundos. Antes se perforaba a 150 metros, después a 250, y ahora se está perforando a más de 400 metros”, informó.

Mientras que el ODAPAS de Jilotepec paga alrededor de un millón y medio de pesos cada mes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por suministro de energía; mientras que un 37 por ciento de los usuarios, no cumple con su pago por el consumo de agua potable, lo que ha provocado un déficit importante.

En su oportunidad, Marlon Martínez Martínez, diputado local por el XIV Distrito Electoral, felicitó a la administración de Edgar Castillo por los logros realizados a tan sólo un par de meses de haber iniciado su gestión.

Por su parte, Tomás Reyes Sánchez, quien acudió en representación de Jesús Arroyo García, vocal Ejecutivo de la CAEM, aseveró que una de las prioridades del gobierno estatal es ampliar las coberturas de los servicios, en particular, en lo que respecta al saneamiento. Aseveró que la Planta Tratadora que este día se inicia, permitirá sanear el agua de la zona Norte de la Cabecera Municipal y de las comunidades de Las Huertas y Xhixhata.

La Planta Tratadora de Aguas Residuales de la Zona Norte de la Cabecera Municipal saneará 25 litros por segundo (LPS); tendrá un costo de 8 millones, 987 mil, 450 pesos, mismos que ejercerá la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y se construirá de manera tripartita, con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, en beneficio de más de 11 mil habitantes.

X