Michoacán/México
Para incentivar en zonas rurales el uso de productos tecnológicos eficientes en materia de energía eléctrica, Diconsa será el canal de distribución inmediata de las primeras 100 mil lámparas ahorradoras en apoyo a la economía de más de 20 mil familias de la meseta purépecha y tierra caliente de Michoacán, informó Héctor Velasco Monroy.
En el arranque del programa de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en esta entidad, Velasco Monroy, acompañado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, explicó que en esta primera fase del programa federal, pobladores de 35 localidades de 19 municipios podrán canjear gratuitamente al menos un foco incandescente por cinco lámparas ahorradoras en tiendas comunitarias Diconsa.
Junto con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, y Raúl Talán, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); detalló que las localidades de esta primera fase fueron definidas por Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe destacar que el FIDE realizó la primera entrega a Diconsa de las lámparas ahorradoras para iniciar el canje en tiendas comunitarias de la distribuidora.
Para el intercambio de las lámparas ahorradoras, la paraestatal cuenta con nueve almacenes rurales ubicados estratégicamente en la región a fin de movilizar el producto y entregarlo en los puntos de canje a los beneficiarios, agregó el funcionario federal.
Por su parte, el titular de la Sener destacó que durante este año se prevé atender a 9 mil 425 comunidades michoacanas con la entrega gratuita de 2.8 millones de lámparas ahorradoras en beneficio de más de 700 mil familias.
Puntualizó que este programa está orientado al sector doméstico rural para el uso eficiente de la energía eléctrica, lo que impactará positivamente en la economía de las familias.