TLALNEPANTLA, Méx.- Al implementar Estancias Diurnas para Adultos Mayores, Tlalnepantla se convierte en pionero a nivel nacional en establecer políticas públicas incluyentes y de atención integral para este sector de la población.
Durante la presentación de Programas Solidarios del DIF de Tlalnepantla, el alcalde Pablo Basáñez García, expresó que estos sitios serán un referente de todas las casas de descanso. “Con este esquema podrán ir (los abuelitos) todos los días para establecer una atención debida a sus propias necesidades”.
El Sistema Municipal DIF, encabezado por Verónica Rocha Vélez, será el encargado de administrar este inmueble, que ayudará a las familias a atender a los adultos mayores que pasan gran parte del día solos, encerrados y sin una verdadera calidad de vida.
Actualmente 12 por ciento de la población del municipio tiene más de 60 años, de ahí la necesidad de desarrollar nuevas políticas públicas que integren y den atención a los grupos vulnerables.
El Cabildo aprobó que la estancia que brinde el servicio diurno sea la que está ubicada en calle privada Tepozteco, sin número, Pueblo Santa Cecilia Acatitlán.
El lugar atenderá de 9 de la mañana a 6 de la tarde, a personas cuya edad mínima sea 65 años, quienes deberán presentar su acta de nacimiento y una carta de compromiso de los familiares. Además deberán vivir en la localidad, aceptar un estudio socioeconómico, aprobar exámenes médicos y psicológicos, cumplir con los artículos personales y pagar una cuota de recuperación.
El presidente municipal anunció que ya se construye la segunda Estancia Diurna en Los Rosarios, con la ayuda del gobierno del Estado de México, y están gestionando una tercera en la zona oriente del municipio.”Estas casas tendrán un servicio que combinen la parte nutricional, de apoyo lúdico, actividades productivas y asistencias médicas y psicológicas”, aseguró el alcalde.
Como parte del evento, se entregaron los primeros 34 aparatos auditivos y 10 ortopédicos (entre sillas de ruedas, bastones y andaderas), también a mayores de 60 años, gracias a la aportación voluntaria de dos pesos que hacen los contribuyentes cumplidos del Organismo Público Descentralizado de Agua.
En su mensaje, la titular del DIF también presentó el programa de Equinoterapia que ofrecerá el DIF a las personas con alguna discapacidad en el lienzo charro de Los Reyes Iztacala, mientras se construye un centro especializado en donde se invertirán 4 millones de pesos.
“Es un claro ejemplo de que estamos innovando en la atención a personas con capacidades diferentes; en nuestro municipio existen más de 13 mil personas con discapacidad motriz lo que representa el 2% de la población municipal, de estos 2 mil 700 sufren discapacidad cognitiva y del habla, y más de 2 mil 500 con discapacidad mental. Mil 205 son menores de 10 años, por lo que este proyecto representa un paso abismal en atención a este grupo vulnerable”, señaló.