Inicio

Integran en Tlalnepantla consejo para combatir la trata de menores

Es una forma de esclavitud moderna, una manera de segregar y discriminar personas por raza, sexo y religión, aseveró Pablo Basáñez.
Es una forma de esclavitud moderna, una manera de segregar y discriminar personas por raza, sexo y religión, aseveró Pablo Basáñez.

TLALNEPANTLA, Méx.- Para combatir la trata de personas, garantizar el derecho de los menores y generar un cambio social, el ayuntamiento de Tlalnepantla conformó el Consejo Municipal de Protección y Vigilancia de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Pablo Basáñez García, presidente municipal de Tlalnepantla, afirmó que la trata de personas es una forma de esclavitud moderna, una manera de segregar y discriminar personas por raza, sexo y religión; que no se debe permitir por ningún motivo, por ello el compromiso de su administración es trabajar para garantizar la igualdad y la libertad.

Ante la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, y la diputada federal, Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la LXII Legislatura, el edil subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre las diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno para detectar este delito y sancionarlo.

Mientras que la senadora afirmó que labor más importante de los municipios es instrumentar políticas de prevención de este delito, “porque es lo que menos se atiende”.

En tanto la legisladora federal apuntó que este problema es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la esclavitud del siglo XXI, y manifestó su confianza porque la iniciativa tlalnepantlense sea un ejemplo para los 2 mil 441 municipios del país, para enfrentar este grave problema de manera enérgica.

Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, explicó que este proyecto se enfoca principalmente en niños, al ser el blanco principal de esta actividad que lacera a la sociedad.

Subrayó que de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable a nivel mundial después del tráfico de drogas y la venta de armas.

“Este delito implica la explotación sexual, laboral, de servidumbre y otros aspectos relacionados con la esclavitud, incluso llegando al robo de órganos para su venta en el mercado negro”, advirtió.

Asimismo dio a conocer que datos del Instituto Nacional de Migración (INM), más del 50 por ciento de las personas víctimas de trata fueron reclutadas a través de engaños por familiares, amigos, parejas o personas cercanas, en la mayoría de los casos argumentando oportunidades de trabajo.

La titular del DIF municipal afirmó que la información es la herramienta más efectiva, y como padres de familia “tenemos en nuestras manos la responsabilidad de procurar el bienestar de nuestros hijos, debemos fomentar la comunicación constante y clara, mantener a nuestros hijos informados en todo momento, para prevenir cualquier tipo de conducta de riesgo que pueda colocarlos como víctimas”.

 

X