Toluca / Estado de México
- La FGJEM señala que hasta este momento no se tiene indicio de que se haya utilizado algún dispositivo de sobrevuelo tipo “dron”.
- En el interior del inmueble fueron localizados dos explosivos con características similares a los de tipo artesanal y/o caseros (artefactos explosivos improvisados).
Inicia investigación de oficio por el posible delito de daños en bienes provocados por explosivos, en un inmueble propiedad de un dirigente sindical de iniciales G.F.B. la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Información que se analizó al realizarse la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que presidió la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; incidente registrado en la calle Progreso, de la colonia Santa María Chiconautla, perteneciente al municipio de Ecatepec.
Elementos de investigación, protección civil y primeros respondientes se constituyeron en el lugar de los hechos para llevar a cabo los primeros actos de investigación que incluyeron el acercamiento con la víctima e inspección en el lugar con peritos en materia de criminalística y fotografía, así como policías de investigación, en donde se observaron daños en la cancelería de aluminio, vidrios, estructuras, muros y plantas, entre otros bienes.
De igual forma, con la finalidad de identificar la causa o causas que dieron origen a la explosión, se dio intervención al perito en materia de siniestros, quien procesó el lugar de los hechos e identificó un cráter ubicado en el jardín delantero, a un costado de la entrada principal, lo cual fue identificado como origen.
Asimismo, se realizó la recolección de indicios consistentes de manera preliminar, en dos explosivos con características similares a los de tipo artesanal y/o caseros (artefactos explosivos improvisados).
También fueron recabadas entrevistas e identificadas cámaras de videovigilancia para el análisis de las imágenes que captaron. De las diligencias realizadas, el propietario del inmueble de iniciales G.F.B., aportó un video en el que se observa a un masculino de aproximadamente 30 a 35 años, quien viste ropa en color gris, usa gorra oscura.
El referido sujeto, camina por la calle antes referida, momentos después ingresa al callejón de la vivienda y arroja con la mano derecha, una bolsa con asa, la cual cayó al interior del domicilio de la víctima, inmediatamente el activo se retira caminando por la misma calle en forma apresurada.
Tras la caída de la bolsa y su contenido al interior del inmueble, se generó una explosión, lo que ocasionó daños materiales, sin que se reportaran personas lesionadas.
De manera preliminar, hasta este momento no se cuenta con ningún indicio de que se haya utilizado un dispositivo de sobrevuelo tipo “dron” para llevar a cabo esta agresión, contrario a lo que diversas publicaciones en redes sociales y medios de comunicación lo han referido.
Por otra parte, en sede ministerial, el habitante del inmueble identificado con iniciales G.F.B., de ocupación dirigente sindical, con relación a los hechos manifestó “que la noche del 9 de julio, se encontraba en sus oficinas que se encuentran a un kilómetro del domicilio cuando escuchó un fuerte estruendo y un vecino le informó que en su casa habitación se había suscitado una explosión, por lo que se trasladó al inmueble al cual después de unos minutos ingresó y apreció daños, advirtiendo que la explosión tuvo lugar en el jardín posterior, logró recuperar los videos de las cámaras de vigilancia mismas que puso a disposición para su análisis”.
Cabe señalar que se recibió video de las cámaras de vigilancia que opera el centro de monitoreo y vigilancia C-5, de la Secretaría de Seguridad estatal, en el que se observa al sujeto con objeto en mano mismo que coincide con el proporcionado por la víctima.
Como parte de las actuaciones para el esclarecimiento de los hechos, se solicitó colaboración a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de identificar si los objetos de tipo artesanal localizados como explosivos, son de los previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Asimismo, se remitirá un desglose de la investigación a la Fiscalía General de la República, en atención a la posible existencia de delitos del fuero federal consistentes en la transmisión de la propiedad y transportación de explosivos improvisados en términos de los artículos, 11, 85 bis y 86 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las autoridades continuarán con los actos de investigación para el esclarecimiento del hecho con apariencia de delito, así como identificar a quien haya intervenido con el fin de presentarlo ante la autoridad judicial.