TLALNEPANTLA, Méx.- Para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, el gobierno municipal adquirió tres nuevos vehículos vactors que se suman a los seis que ya tenían operando, por lo que Tlalnepantla es el municipio con más camiones de presión-succión en funcionamiento.
De manera permanente se realizan trabajos de desazolve en todo el municipio, sin embargo se ha puesto especial interés en el fraccionamiento Valle Dorado, realizando los trabajos de limpieza a lo largo de los 11 kilómetros de red de drenaje que se tienen, además de las atarjeas, pozos de visita y coladeras de la zona.
El director general del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), de Tlalnepantla, Francisco Núñez Escudero, informó que también fueron reequipados dos cárcamos que dan servicio a Valle Dorado y Arboledas. Se trata del cárcamo Valle Dorado II, que tenía una capacidad de extracción de 600 litros por segundo, la cual casi se triplicó y ahora extrae cerca de mil 500 litros por segundo. Mientras que el cárcamo Puerto Príncipe, que tenía una capacidad de mil 500, ahora tiene una capacidad de extracción de 4 mil 500 litros por segundo.
En este sentido, aseveró que es poco probable que se repita la situación vivida en 2009 en Valle Dorado, cuando reventó el Túnel Emisor Poniente (TEP), porque las reglas de operación han cambiado. “Antes Tlalnepantla no participaba en todos los protocolos y esa situación ha cambiado, hoy tenemos voz ante la CONAGUA”.
El funcionario municipal advirtió que el 60% de las inundaciones y encharcamientos se generan por la basura en las calles, por lo que llamó a la ciudadanía a evitar la mala costumbre de tirar desechos, a fin de mantener la calle libre de residuos y cascajos.
Asimismo destacó que la CAEM y la CONAGUA realizan gestiones permanentes para mantener completamente desazolvado el Emisor Poniente. Además, también se ha dado mantenimiento a los ríos Tlalnepantla, San Javier y al Río de los Remedios en prevención por la temporada de lluvias, y para estar preparados ante una precipitación atípica.
“Los trabajos se iniciaron prácticamente desde enero y ya para estas fechas en la zona oriente hemos limpiado las canaletas, y el vaso regulador La Paloma, ahora está totalmente desazolvada. Mientras que en zona poniente se realiza una segunda vuelta de desazolve, sobre todo por el tema de la basura y la caída de las hojas de los árboles”, afirmó.
Finalmente, el director General del OPDM, señaló que en unos días será inaugurado el reequipamiento de pozos y cárcamos del municipio, a efecto de que estén en posibilidad de dar respuestas mucho más oportunas en esta temporada de lluvias.