Inicio

Jilotepec, a 567 años de su nombramiento

Edgar Castillo encabeza ceremonia donde se contó la historia del nombre de este municipio.
Edgar Castillo encabeza ceremonia donde se contó la historia del nombre de este municipio.

JILOTEPEC, Méx.- El alcalde Edgar Castillo encabezó la ceremonia en la que se conmemoraron los 567 años de la asignación del nombre de Jilotepec, en la cual se dieron los datos de este acontecimiento histórico.

En 1446, el pueblo de Ma-Denxi, después de una gran batalla, fue sometido definitivamente por la Triple Alianza. Fue en este año cuando Jilotepec pasó a ser una conquista más de los aztecas y el poblado recibió este nombre en Náhuatl, que significa “En el Cerro de los Jilotes” o quizá en honor a la diosa del maíz: “Xilonen”.

También se informó sobre la existencia del documento en el que el historiador Francisco Javier Clavijero asegura que toxcatl era el nombre del quinto mes azteca, que comprendía del 17 de mayo al 5 de junio; y por consiguiente, en este lapso de tiempo, terminó una luna y comenzó la siguiente que dicho manuscrito llama “Segunda”. Según este documento, los mexicanos llegaron al hoy Distrito de Jilotepec, en 7 tecpatl y combatieron hasta el 9 xochitl; fechas que corresponden a los días 3 y 5 de junio; pero como entre el calendario Juliano y Gregoriano (que tenemos ahora) hubo una diferencia de poco más de 8 días, las fechas 3 y 5 corresponden a los días 11 y 13 de junio. Y el 12 calli del sexto mes (8 de junio) corresponde al día 16; fecha en que según el referido pergamino, los mexicanos asentaron en el libro de los tributos a un nuevo reino conquistado, representándolo con un jeroglífico inserto en la parte superior acompañado del nombre: “XILOTEPETL”.

A lo largo de la historia, agregaron, el nombre de Jilotepec siguió cambiando: el 3 de abril de 1878 se le dio el nombre de Jilotepec de Abasolo; pero en 1986, se sustituye el “apellido” Abasolo, por el del ideólogo de la Revolución Mexicana, orgullo de este municipio: Don André Molina Enríquez, por lo que desde entonces, el nombre oficial es “Jilotepec de Molina Enríquez”.

Cabe destacar que Jilotepec fue cuna de la cultura otomí y fue uno de los centros comerciales más importantes de la época prehispánica, quizá por su ubicación, que sigue siendo un polo importante de desarrollo económico en el desarrollo del norte de la entidad.

También se recordó que  en 1446, Moctezuma I, rey de México, aliado con los reyes Netzahualcóyotl de Texcoco y Totoquihuatzin de Tacuba, emprendió la guerra hacia el noreste y noroeste de México, conquistando el antiguo Reino de Ma-Denxi, para contener la expansión de los tarascos y las incursiones de los bárbaros Chichimecas, sometiendo definitivamente a los otomíes del hoy Jilotepec.

Finalmente, se abordó la transformación que ha tenido Jilotepec a lo largo de los años, pero se puso especial hincapié en las acciones que se están realizando con la administración de Edgar Castillo, que perfilan a la localidad para convertirse en la mejor del Estado de México.

 

X