Punto de Expresión Blog Editorial Editorial: Optimismo en la comunidad lésbico, gay, transexual
Editorial

Editorial: Optimismo en la comunidad lésbico, gay, transexual

Segunda octava ocasión, la comunidad lésbico gay-transexual, se dirigió a los diputados locales, para hacer entrega de un cúmulo de firmas de apoyo de la ciudadanía en general para que se hagan reformas al Código Civil del Estado de México; para que se establezca que es legal la unión entre personas, sin precisar el sexo, quedando abierta la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, como ocurre en otros puntos del país, entre ellos el Distrito Federal.

En ese sentido, el Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem) y Grupos Vulnerables llevan ya casi seis años de lucha, para que legalmente se les reconozcan sus derechos a ser felices, contrayendo matrimonio entre sí; sin embargo, ya pasó una legislatura, la LVI y no tuvieron la respuesta esperada a sus peticiones, solamente lograron que se castigará con todo el peso de la ley, la homofobia.

Respecto a las bodas entre personas del mismo sexo, y al derecho a adoptar niños, sus iniciativas de ley siguen en la congeladora, lo que los orilló a llevar a cabo una movilización por todo el estado de México, para pedir el apoyo de la población, a la cual en distintos municipios militantes de dichas organizaciones les pedían firmas, logrando en casi dos años 32 mil 753 firmas, mismas que han sido entregadas ya a los diputados locales, para que valoren la posibilidad de entrarle al debate.

Y en esta ocasión, para que avancen de manera significativa, hicieron a un lado su planteamiento de tener derecho a adoptar niños o niñas; aplicaron la máxima de Mao Tse Tung, en el sentido de que más vale dar unos pasos atrás y no más pasos en falso. No obstante, Israfil Filós Real, coordinador estatal de Atención a Grupos Vulnerables del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que luego se organizarían para ver lo relacionado a la adopción.

No obstante, por las elecciones concurrentes (locales y federales), coyuntura que los políticos utilizan en la búsqueda de más huesos que les sigan dando poder y dinero, en la LVII legislatura tampoco tendrán eco, por lo que tendrán que seguir recabando firmas para tener éxito algún día. No sería descabellado que mejor luchen por una curul, tal vez ello les allanaría el camino.

Salir de la versión móvil