Toluca, Méx.- Se instaló ya la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género en la LXII Legislatura del Estado de México, que preside la Diputada por Ecatepec, Zaira Cedillo Silva, quien al momento de emitir la declaratoria oficial de la primera sesión enfatizó que esta comisión será una aliada para lograr los objetivos de equidad, igualdad, justicia, democracia y fraternidad entre todos los pueblos del territorio estatal.
Sostuvo que desde este espacio, trabajarán todos, todas y todes en solidaridad y sororidad ,a fin de garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, «juntos vamos a legislar y hacer escuchar las peticiones, las acciones prioritarias que deben tomarse en cuenta en nuestro pedacito de patria, la participación ciudadana será una realidad yo estaré con ustedes y les pido que ustedes estén conmigo”.
Zaira Cedillo es la diputada electa con mayor votación en el Estado de México, además de formar parte del Instituto político con mayoría calificada, por lo que refrendó su intención de lograr dar continuidad a los temas pendientes como la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo, donde ya existe un dictamen de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la criminalización del aborto, así también la creación de un Sistema Integral de Cuidados.
En este punto precisó que dará especial atención a las mujeres adultas mayores, que según datos estadísticos en un rango de 60 a 74 años no sólo sufren de violencia sino en ocasiones de pobreza extrema.
Destacó desde hace 21 años del surgimiento de esta comisión, los esfuerzos de quienes la integran han sido para promover la igualdad entre mujeres, hombres y grupos vulnerables buscando disminuir cualquier tipo de diferencia, discriminación o violencia en la entidad.
La legisladora morenista refirió que se dará voz y visibilidad a aquellos que históricamente han sido violentados, incluso dijo, en ese recinto. Expresó la gran responsabilidad que significa ser parte de este momento histórico para el país, el inicio próximo de la Presidencia de la Primera Mujer en México y de igual manera, de la primera Gobernadora Mexiquense, siendo ésta una oportunidad para reconstruir la sociedad y romper con los estereotipos.
Cedillo Silva señaló que a lo largo de los años se han logrado grandes avances en la búsqueda de la igualdad y la equidad, como es la prohibición del matrimonio infantil, el reconocimiento legal para la legítima defensa y el que los deudores alimentarios no puedan acceder a espacios de encargos públicos.