Hemos dado cuenta de que según las administraciones municipales carecen de recursos para realizar el pago de la nómina, incluso en algunos existe la denuncia de empleados tanto de confianza como sindicalizados de que se les deben dos, tres, cuatro y hasta cinco quincenas, así como la falta de pago a proveedores desde hace más de un año.
La situación se ha vuelto complicada porque se argumenta en las Tesorerías Municipales que no reciben las aportaciones del Estado al cien por ciento, sino que cada mes se les descuenta hasta un 30 o 40 por ciento de sus participaciones, y no les alcanza para nada.
Incluso, es de todos sabido que en estos cuatro meses que faltan de gobierno, algunos tesoreros ya renunciaron a los cargos, unos por que no “pudieron sacar al barco adelante”, otros más porque ya hicieron su guardadito personal y no quieren exponerse durante la entrega, y otros porque le apostaron a sus candidatos y a últimas de la elección perdieron.
Así como también resulta lamentable que a estos escasos cuatro meses de finalizar los gobiernos, algunos ya solicitaron al nuevo Congreso prestamos y endeudar más la hacienda pública por muchos años, en el afán de poder salir adelante y terminar sus gestiones.
Pero todo lo anterior conlleva a que quienes reciban las administraciones lo harán con grandes cargas de adeudos, sin recursos, y solo con la venía del gobierno federal y estatal que les hagan el “milagro” de poder cumplir con sus compromisos de campaña.
Todo ello se podrá hacer, si es que existe voluntad política, ideas creativas y ser honestos y transparentes, dejar que sus empleados puedan cobrar sus quincenas sin tener que recibir solo “adelantos”, les viene un principio de año y de gobierno muy difícil, tendrán que poner todo su ingenio para salir adelante.