Destacadas

Las mujeres seguimos construyendo la Cuarta Transformación: María Luisa Mendoza Mondragón

Jilotepec, Méx.- En la Plaza Manuel Ávila Camacho que considera el lugar más importante del municipio de Jilotepec, donde dijo la política emana y se materializa la vida en colectivo, la Diputada del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón rindió su tercer informe legislativo como integrante de la LXI Legislatura del Estado de México.

Aunque comentó que el ser diputada parecía un sueño lejano, el apoyo de su familia y del líder ecologista mexiquense, José Couttolenc Buentello la fortaleció para alcanzarlo. Ante cientos de ciudadanos y convencida de su contribución para crear un marco normativo más justo para la población, expresó que durante las LX y LXI legislaturas mexiquenses presentó 195 iniciativas y 88 puntos de acuerdo en temas relacionados con el campo, medio ambiente, mujeres, cultura, administración y justicia, de los cuales se aprobaron 32 y 33, respectivamente.

“Cada iniciativa y punto de acuerdo fueron motivados por las exigencias ciudadanas, que se traducen en un marco legal”, precisó la legisladora mexiquense, quien con la transparencia que la caracteriza refrendó su compromiso de continuar desde el Congreso de la Unión poniendo en alto a la zona norte del Estado de México.

“Seguiré escuchando para legislar”

María Luisa Mendoza enfatizó en que en la pluralidad política y el ejercicio de la democracia, los colores sobrepasan cuando la coincidencia tiene un fin común: robustecer el marco legislativo y cubrir los vacíos legales, puntualizando que ese fue uno de los objetivos del Grupo Parlamentario del PVEM, por lo que celebró los dictámenes a favor de millones de mexiquenses que han sido beneficiados.

Desde su escaño trabajó con voluntad, con pasión y con alto grado de compromiso para encontrar soluciones a las problemáticas más sentidas en las comunidades, entre sus propuestas destacan: la creación de la dirección municipal del campo, soberanía alimentaria con la que se garantiza que la producción y distribución de productos agrícolas desarrollados en el campo mexiquense; apoyos al campo para que puedan obtener créditos individuales y grupales para el aprovechamiento y trabajo de sus tierras.

Así también presentó la iniciativa para que el uso de bombas antigranizo y cualquier otra tecnología que modifique el ciclo natural de la lluvia sea considerado un delito y se castigue hasta con 10 años de prisión; el manejo de residuos sólidos de forma sostenible con un enfoque de economía circular, además de mayor rigor contra tiraderos a cielo abierto y sitios de disposición clandestinos.

“Convertimos la basura en energía con la implementación de tecnología para la producción de biogás; por ley la Caem implementará Sistemas Captadores de agua pluvial, primero en inmuebles del servicio público; propusimos que las reforestaciones se realicen en base a estudios de viabilidad de los árboles”, explicó.

Como testigos de este informe, asistieron legisladores y legisladoras así como Rodolfo Nogués Barajas, Isaías Lugo García y Teresita Sánchez Bárcena, alcaldes de Jilotepec, Timilpan y Polotitlán.

Antes de concluir su mensaje, reconoció que en su papel de presidenta de la Legislatura vivió un momento histórico, ya que por primera vez dos mujeres aspiraban a la gubernatura de la entidad, por lo que celebró que con Delfina Gómez Álvarez y con Claudia Sheinbaum Pardo, en la gubernatura y en la presidencia de la República, se siga construyendo con las mujeres el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

X