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Las Secciones 17 y 36 del SNTE realizaron el panel “Reforma Educativa”

38TOLUCA, Méx.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de las secciones 17 Valle de Toluca y 36 Valle de México que presiden Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente encabezaron el panle denominado “Reforma Educativa”.

El acto que se realizó en una pequeña parte de la plaza de los “Mártires” participaron los ponentes Prudenciano Moreno Moreno, Martha Lucila Taguada Chávez y José Manuel Muñoz Armenta; dentro de la “Jornada por la Defensa de la Educación Pública y sus Maestros”.

En este sentido, manifestaron que la mal calificada Ley de Educación  afecta en mucho los derechos de los trabajadores de la educación, por lo que exhortaron a los Diputados del Congreso de la Unión a leer los cambios para que de esta manera se formen un amplio criterio y su voto sea razonado; no de fast track como se hizo en 20 legislaturas estatales.

Asimismo, los ponentes se pronunciaron por dar marcha atrás a esa “violación democrática, así como retomar el tema en un contexto de amplia participación, donde se tome en cuenta a los maestros, padres de familia, académicos universitarios y población en general.

Por su parte, Gustavo Michua y Michua secretario general de la Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca después de dar la bienvenida hizo un llamado a los Diputados para revisar y analizar detenidamente las modificaciones a la Reforma a la Ley de Educación pues consideran que los cambios afectan a la clase trabajadora

En su intervención Prudenciano Moreno Moreno consideró que la nueva ley sí afecta en lo laboral al magisterio y a los académicos; que la mejor reforma se dio en los principios de la Revolución Mexicana, pero en la actual se ha tomado un rumbo parcial y unilateral; perdiendo vigencia en 1982.

Subrayó que los organismos financieros internacionales son los encargados de dictar la política educativa no solo para México sino para todos los países del continente, beneficiándose el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Colaboración y el Desarrollo (OCDE), y que en las imposiciones al marco jurídico , está ausente la visión  pedagógica; afectando al rubro educativo, y por ende se inhibe la participación de los profesores, los padres de familia, los alumnos, los administrativos, los gestores, y los adolescentes.

Mientras que Aldo Muñoz Armenta consideró se  afecta un logro de aprendizaje, donde la mayor parte de la población vive en pobreza y pobreza extrema que repercute en la alimentación y la asimilación de conocimientos, además de que se pierde de vista la violencia que se da en la familia,  en la calle y en las escuelas.

Enfatizó que el tema es de orden político, y que viene desde la asignación en el presupuesto que designa el Congreso de la Unión. A propósito, destacó que hay gobernantes que no se manejan con transparencia y el recurso público es desviado a otros rubros.

En tanto, Martha Lucila Tahuada Chávez, especialista en derecho habló de la falta de inter relación de las autoridades y los legisladores con el magisterio, y que a los gobernantes les preocupa darle una interpretación unidimensional y pluridimensional.

Repuso que en la Ley de Educación falta claridad en las formas; “hay una inequidad porque afecta a la inseguridad; hay una indefensión, y vulnerabilidad

A su vez José Manuel González Rentería expresó que se respalda las acciones del SNTE en aras de echar abajo la oprobiosa Ley de Educación que se dio en el contexto unilateral, por lo que es un atropello a un logro de la educación pública, cuya reforma es un insulto a la inteligencia de los mexicanos.

Lamentó que los legisladores no sean analíticos; que no lean en las asambleas camerales tan importantes temas, ya que en 20 congresos, los representantes populares actuaron de fast track, no tuvieron la molestia de dedicar tres minutos para su lectura; por lo que exhortó a los maestros a leer las fracciones 8 y 9 del apartado “B” del artículo tercero Constitucional.

 

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