Inicio

Lavadero Político

lavadero

Los 125 presidentes municipales en el Estado de México, iniciaron este día lunes uno de diciembre su tercero y último informe de labores pero a pesar de que los señores alcaldes ha expresado que no tiene dinero para cubrir las demandas prioritarias en sus gobiernos, como son el pago puntual de las ultimas quincenas a los trabajadores, así como para saldar las cuentas con  los proveedores e incluso se rumora que en algunos municipios no tienen para pagar los aguinaldos. Pero para lo que si hubo dinero es para lucirse los ediles en su último evento de mensajes que culminan con su ejercicio de tres años como munícipes.

También los representantes populares ya se perfilan para recibir fuertes cantidades como el bono de retiro, sus respectivos aguinaldos y desde luego sus salarios, que en una gran mayoría de los Síndicos y Regidores, así como funcionarios públicos, no hayan trabajado para devengar esos recursos, y los propios alcaldes, que no escatimaron en realizar pagos de viajes al extranjero, o en pagar a cargo del erario público, las compras de vehículos, o en gastos de fiestas públicas y particulares, elevando los costos de facturaciones, que al fin y al cabo no era su dinero.

Bien esto se refleja en municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli,  entre otros tanto de la Zona Oriente como del Valle de Toluca. Existen rumores concretos como es en Tlalnepantla, donde se dice que existen facturas de pagos de fuegos artificiales, hasta por casi 700 mil pesos,  Sin embargo al parecer Glosa del Estado, ahora si va a auditar con lupa las cuentas públicas de los 125 municipios en la entidad, y de encontrarse anomalías en el manejo de los recursos públicos, los hoy alcaldes podrán ser llamados a rendir cuentas, aún cuando ya no estén en funciones. Señal el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios.

También  Victorino Barrios, llamó a todos los presidentes municipales a rendir cuentas claras, a no maquillar, ni falsear cifras, ni a presumir obras que no se hicieron, o no se concluyeron, pues podrían ser denunciados y sancionados,  afirmó que también la población debe estar atenta a los informes que se rindan para verificar que sean veraces, den a conocer cómo gastaron el presupuesto, y pidió a los ediles no caer en tentaciones de asignarse bonos de marcha, o transferencias, ni buscar la manera de llevarse -legítima o ilegítimamente- el dinero público.

Barrios Dávalos aseguró que los alcaldes, en sus informes, también deben apegarse al presupuesto de cada ayuntamiento y al plan de desarrollo y recordó que si hay denuncias o quejas en su contra, deberán acudir a las garantías de audiencia y rendir cuentas, aun cuando ya no estén en el cargo.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro × tres =

X