Inicio

Lavadero Político

lavadero

El Gran negocio de las tiendas departamentales y centros comerciales son el cobro excesivo del uso de estacionamiento, ya que por espacio de tres a cuatro horas de uso de ese servicio se cobra hasta un salario mínimo, lo que violenta la Ley del Estado de México, cuando por dicho espacio de estacionamiento los centros comerciales deben por obligación proporcionar espacios para aparcamiento de vehículos gratuitamente, conforme al reglamento de Plan de Desarrollo Urbano correspondiente.

Además que dichas empresas mercantiles y comerciales además evaden toda responsabilidad en caso de robo total o parcial de los automotores, cuando tienen bajo su responsabilidad el cuidado y protección de esos espacios para estacionamiento de vehículos, pero como carecen de personal de vigilancia dentro de sus inmuebles restringidas para dicho servicio, los consumidores son quienes sufren las consecuencias en casos de ilícitos, cuando pagan por un servicio que no les da ninguna garantía.

Ante el reclamo de la ciudadanía en el tema de los estacionamientos, se ha convertido en una demanda social, por lo que desde el año 2015 se promovió la iniciativa de Ley por medio del diputado local del PRD. Javier Salinas Narváez, quien manifestó que con esta iniciativa se busca ayudar a la ciudadanía que acude a consumir bienes y servicios en los centros comerciales y tiendas de autoservicio, por lo que se propone agregar un párrafo al Artículo 8.17del Código Administrativo del Estado de México, que establezca que el servicio de estacionamiento público en esos espacios comerciales, deben ser gratuito para sus clientes. Y los municipios no podrán autorizar tarifas para dicho servicio, y se exceptúa a los usuarios que no adquieren bienes o productos en esas tiendas, y sólo hagan uso del servicio de estacionamiento público.

Esta iniciativa  dijo el legislador local perredista, Javier Salinas, que no pretende intervenir en los estacionamientos con fines de lucro, que tiene una autorización municipal; pero si en los que la ley de edificaciones del estado prevé que deben contar con espacios para estacionamiento. Pero que en la actualidad de forma indebida cobran al usuario aunque registren consumo en dichos centros comerciales.

Afirmó el diputado Javier Salinas, que la iniciativa se entregó el año pasado y se turnó a comisiones, por lo que se espera que en fecha próxima pueda agendarse para ser discutida y en su caso votada ya que están seguros que los diputados de las diferentes fracciones legislativas verán las bondades que brinda esta iniciativa a la sociedad eliminando un pago que es una carga adicional para los consumidores por lo que la iniciativa habría de ser valorada y aprobada.

En el Estado de México, el cobro de estacionamientos es de los más altos del país. Por lo que se tienen como antecedentes las precisiones legislativas que se hicieron en estado como San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz, donde se eliminó el cobro de estacionamientos en centros comerciales  y tiendas de autoservicio y están por  sumarse ya los estados de Baja California y Querétaro.

 

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro × tres =

X