Punto de Expresión Blog Inicio Lavadero Político
Inicio

Lavadero Político

lavadero

Exhortan a los gobiernos municipales para que registren en la Unidad de Inversiones de Hacienda y presenten sus proyectos de inversión, como medida del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda para el año 2017, a fin de que el Congreso Federal evalúe sus propuestas y pueda recibir recursos públicos para el próximo ejercicio fiscal.

Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, les recordó a los presidentes municipales de los municipios del país, a tomar medidas preventivas ante el recorte presupuestal para el ejercicio del año 2017, ya que habrá un  escenario internacional, “que tendrá impacto, sin duda, en la economía del país”, y se reevaluaran los programas y proyectos que no están teniendo el impacto necesario en la ciudadanía, declaró el legislador federal

Se revisarán los proyectos y programas donde se pueden aplicar algunos ahorros, sobre todo en el gasto corriente, pero, aclaró que los programas sociales, educativos y de seguridad son prioritarios para apoyar a la ciudadanía, dejando en claro que difícilmente sufrirán una merma de asignación presupuestaria.

Alfredo del Mazo dijo que algunos proyectos pueden ser recalendarizados para que se efectúen en un plazo mayor que no requieran tanta carga presupuestaria.
Refirió que «Mientras más esbelta podamos hacer la estructura orgánica administrativa de las dependencias, municipios y estados, más recursos tendremos para atender estos programas prioritarios.

En entrevista, el legislador mexiquense explicó que la SHyCP estima un crecimiento económico para 2016 y 2017 entre 2.6 y 3.6%. Se estima que el tipo de cambio esté en 18 pesos por dólar para 2016, mientras que para el próximo año se proyecta a 17.2pesos.

En los precriterios de la dependencia, prosiguió, el precio del petróleo es de 25 dólares para 2016 y 35 dólares para 2017 con una inflación de 3% para ambos ejercicios fiscales.

Estos precriterios son realistas y responsables y son elementos bases para armar el paquete económico del próximo año, teniendo en cuenta que se está haciendo un esfuerzo importante para no aumentar la deuda pública de nuestro país. Informó que se plantea una disminución del requerimiento financiero del sector público a un 3% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y «empezar a disminuir el saldo histórico financiero del sector público.

Salir de la versión móvil