Punto de Expresión Blog Inicio Lavadero Político
Inicio

Lavadero Político

lavadero

Pese a las advertencias y recomendaciones que hizo El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a los 125 gobiernos municipales, para que asumieran la responsabilidad de aumentar sus recursos propios con una buena eficiencia recaudatoria, ya que en las administraciones antecesoras, no tuvieron buenas calificaciones en ese rubro y poco hicieron los ayuntamientos, por lo que en este 2016 los ediles no tendrán derecho a incentivos en sus salarios. Y solamente seis de esas demarcaciones tuvieron eficiencia al respecto y en cuenta corriente.

Sin embargo tal parece que a los gobiernos locales, no les preocupa la eficiencia recaudatoria, quizás porque tienen su salario asegurado con las participaciones federales y como se imponen a su libre albedrio el pago de su sueldo, pues no tiene pendiente alguno en sus nóminas personales, esto involucra a alcaldes, síndicos y regidores de los municipios del Estado de México.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) dio a conocer las evaluaciones del 2015, con las cuales se define si los integrantes del cabildo pueden tener un mayor sueldo, en porcentajes que van de un 2.5 a un 15 por ciento. Ecatepec obtuvo una calificación de cinco por ciento, mientras Toluca apenas un 2.5 por ciento; Metepec, un 10 por ciento, y Tlalnepantla un 7.5 por ciento.

Apenas seis de los 125 municipios tuvieron una buena eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente, pero otros 18, entre ellos Naucalpan, Zinacantepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Rayón y San Antonio la Isla, fueron tan deficientes que no alcanzaron ni siquiera el menor puntaje, por lo que este 2016 los ediles tampoco tendrán derecho a incentivos en sus salarios.
Como conclusiones del Osfem es que el 56 por ciento de los ayuntamientos no alcanzaron el nivel mínimo de variación en ingresos propios; sin embargo, el 28.8 por ciento fueron acreedores al estímulo del 7.5  por ciento por mejorar sus ingresos propios en un 20 por ciento o más. Además, esta vez 27 ayuntamientos no enviaron sus informes mensuales, por lo cual no tendrán derecho a incentivos.
Lo más penoso son 27 municipios que no tienen derecho a ningún incentivo porque no entregaron a tiempo sus informes mensuales de diciembre del 2015, estos son Acolman, Chalco, Amatepec, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Donato Guerra. Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Huixquilucan, Jilotepec, La Paz, Malinalco, Morelos, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Tepetlaoxtoc, Tultepec, Valle de Chalco Solidaridad, y Zacazonapan Zumpahuacán.

Salir de la versión móvil