Punto de Expresión Blog Inicio Lavadero Político
Inicio

Lavadero Político

lavadero

La Dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática, podría enjuiciar a nueve de sus doce diputados locales en el Estado de México, y hasta la posibilidad de remover del cargo de coordinador de la bancada  al diputado Juan Zepeda. Ya que pesan sobre ellos varios procedimientos para sancionarlos. Los expedientes de investigación en contra de los legisladores locales que votaron a favor de autorizar la contratación de créditos para los municipios mexiquenses y por quitar al legislador, Javier Salinas, los espacios que tenía al interior de las comisiones del congreso.

Octavio Martínez dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD,   abordará el tema de la aprobación de la reforma que permite a los municipios mexiquenses contratar créditos para refinanciamientos, para pagar débitos y para hacer nuevas obras; con lo cual podrían violar sus estatutos al dañar las haciendas municipales.

El secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, anunció que además valorarán la posibilidad de acudir a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense para denunciar a los diputados por atentar contra los derechos del diputado Javier Salinas al evitar que sea parte de las comisiones, en un hecho inédito, aseguró, no ha ocurrido en ninguna otra parte del país.
Con esa decisión, sostuvo, los legisladores del PRD no sólo están violando derechos del todavía subcoordinador, sino también incurriendo en una posible violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México.

Explicó que aun cuando el asunto competa a los legisladores locales, la dirigencia nacional tiene la facultad de remover al coordinador de la bancada y consideran que ha habido un conjunto de faltas graves, alejadas de los principios que no favorecen el fortalecimiento del trabajo legislativo.

Por ello, dijo, analizarán si acuden a la contraloría del congreso a denunciar las posibles responsabilidades en que habrían incurrido quienes decidieron quitarle los espacios a Salinas.

«El diputado Salinas es el afectado, podría iniciarse un procedimiento que no está descartado con esta decisión y que haya una sanción a los legisladores», advirtió.
También analizarán la decisión de 9 de los 12 legisladores de destituir al legislador local Javier Salinas de los espacios en los órganos legislativos, donde ocupaba cargos como la presidencia de la comisión de Finanzas y la secretaría de la comisión de Gobernación; con lo cual atentan contra los derechos de ese diputado.

El planteamiento, dijo, será exigir que recupere esos espacios de las comisiones y se revise el quehacer de los diputados, sobre todo del coordinador Juan Zepeda, pues sostuvo que existe un procedimiento abierto de sanción por la aprobación de la Ley Atenco, a quienes la votaron a favor.

Así están las cosa en el PRD mexiquense, y podría haber casos de irse como legisladores independientes.

Salir de la versión móvil