Este 3 de mayo, para algunos se celebra el Día de la Santa Cruz, el día en que los albañiles son festejados por esa labor titánica de la construcción, pero también se celebra a petición de la Organización de las Naciones Unidad –ONU-, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y de verdad que los albañiles son mejor festejados que los comunicadores, esos que informan pero ya no son tomados en cuenta por su labor periodística.
No podemos hablar de celebraciones cuando la Prensa pasa por su peor momento, no se puede hablar de fechas especiales para los comunicadores cuando en los Ayuntamientos, al menos en los del Estado de México, tal pareciera que se pretenda desaparecer a los medios escritos, esperemos que la visión de los funcionarios y políticos hacia los comunicadores cambie.
Y en otros temas, ya iniciamos el quinto mes del año y los municipios empiezan a dar señales de cambio, ya empiezan a verse acciones hacia las comunidades, aunque no como la población espera, pero si es de reconocerse que están empezando a dar señales de que están activos, y eso sí que es bueno conocerlo.
Aunque también sería bueno conocer de dónde han salido los nuevos Jefes y Directores de Comunicación Social en municipios del Valle de México, ya que algunos son conocidos, otros nuevos pero sin carrera afín a la comunicación, y es ahí en donde se están dando situaciones que en nada abonan a cuidar la imagen de los alcaldes en turno.
Por eso, sería interesante saber y conocer si los presidentes municipales harán algo al respecto, o los mantendrán a sabiendas de que su carrera política estaría en juego, al tiempo lo sabremos.
Ahora con la llegada de visita “relámpago” del Presidente Obama a México, valdría la pena preguntar “son útiles las reuniones entre presidentes de México y Estados Unidos”.
Desde 1943 se han dado reuniones bilaterales entre mandatarios de estos dos países, han pasado los años y ahora en el 2013, 70 años después nos damos cuenta que se promueven reuniones para tratar temas relacionados al agua, migración, obras de inversión, política internacional, además de asuntos fronterizos, narcotráfico, seguridad, energía y muchos más, como el Tratado de Libre Comercio.
Y con la reunión 86, celebrada en la ciudad de México se reforzarán los vínculos económicos y comerciales de más de 400 mil millones de dólares de intercambio, la seguridad, el cambio climático y la energía, entre otros. La relación es inevitable y en ocasiones ha sido útil para ambas partes, pero lo cierto es que seguimos siendo el patio trasero de los Estados Unidos, hasta cuando…