Punto de Expresión Blog Inicio Lavadero Politico
Inicio

Lavadero Politico

Es alarmante la percepción de inseguridad en la población mexiquense, no solo porque se ha incrementado la violencia afectando a la sociedad, a sus patrimonios familiares, a sus salarios, su salud, viviendo a diario la inseguridad ante la ola de asaltos con violencia, en el transporte público, en los centros de trabajo, así como en lugares de convivencia social y económica, que dejan pérdidas de vida o lesiones físicas permanentes como resultado de los hechos de violencia que genera el crimen organizado.

La autoridad lo sabe, no desconoce los puntos de mayor incidencia delictiva, pero lamentablemente no intervienen y se conocen hechos donde los propios elementos de esas corporaciones policiales, tienen nexos con la delincuencia o son en muchos de los casos quienes comenten esos ilícitos, tal como se asienta en propias indagatorias que confirman las estadísticas de los reportes mensuales, semanales o del día, por denuncias de los ciudadanos afectados que llegan a interponer sus quejas ante las Agencias del Ministerio Público en la entidad mexiquense, donde los malos elementos de diversas corporaciones municipales o estatales, son quienes comenten esos ilícitos.

Esto llevó al sector empresarial en el Estado de México a sumarse en las reuniones metropolitanas de trabajo para combatir el alto índice delictivo, como el robo a empresas y transporte de carga de movilidad de ese órgano productivo.

Por lo que consideraron adecuado que actualmente se cuente con 10 mil cámaras de video-vigilancia y en el periodo 2020-2021 comiencen a operar el doble en todo el territorio estatal.

A estos encuentros con las autoridades se han sumado diferentes organismos empresariales, entre los que se encuentran: la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), así como las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Restaurantera (CANIRAC), los cuales ha encabezado la propia titular de la secretaría de Seguridad Maribel Cervantes Guerrero quien les ha dado una explicación de todos los servicios que ofrecen al sector privado.

Jorge Luis Millán Montes de Oca presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial de la entidad detalló que en el reciente encuentro con las autoridades en materia de seguridad, se trataron diferentes rubros, como los sistemas de monitoreo y de video-vigilancia.

Según los reportes de los organismos empresariales aseguran que la percepción de inseguridad creció ya que la percepción de inseguridad entre los mexiquenses aumentó, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) del INEGI, pues el 91.8% de los ciudadanos encuestados dijeron sentirse con miedo en sus hogares y vía pública.

De esta forma, el porcentaje sobre la percepción de inseguridad subió un punto, al pasar de 90.7% en el 2017 a 91.8% en 2018.

Afirmó Jorge Luis Millán Montes de Oca presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial en la entidad que la situación de inseguridad “es tremenda en la entidad, por lo que hemos tenido la oportunidad de organizar reuniones a las cuales se ha sumado la sociedad civil organizada. Actualmente, contamos con un importante número de cámaras de seguridad, pero con el presupuesto aprobado por el Congreso local, tendremos la posibilidad de que se instale un número mayor”.

También Millán Montes de Oca resaltó que las autoridades han puesto a disposición de la sociedad civil y del sector empresarial los botones de pánico, los cuales actúan en coordinación con el C5 del gobierno estatal, con el propósito de brindar una respuesta inmediata.

En este caso, explicó el también ex presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (ASECEM) valle de Toluca, el objetivo es brindar respuesta en dos minutos, ya que es el tiempo que demora la operadora en cumplir con el protocolo de identificar la llamada.

 

 

 

Salir de la versión móvil