Columnas

Libertad Sindical, Libertad Partidista

Luis Zamora Calzada

Los acontecimientos estudiantiles de los últimos días no pueden permanecer ajenos a actuaciones probables ahora de los docentes, sobre todo ante la urgente necesidad de deslindarse del esquema clientelar practicado por un partido y como se asegura, prometedor de una mísera recompensa administrativa, al docente que asegure el voto para un candidato, con los métodos preestablecidos, abandonando si es necesario los grupos bajo su responsabilidad con la complacencia de la autoridad educativa en turno.

La Libertad Partidista para dignificar la imagen del profesorado, la ha obtenido el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el oficio DECEyEC /1008 /12, de fecha once de mayo, recibida en veinticuatro de la presente anualidad, acredita a la organización sindical como integrante del grupo de organizaciones ciudadanas para promover el voto en coordinación con dicho Instituto Federal, en los términos siguientes:

 

“SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADÉMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

PRESENTE

En el marco del Proceso Electoral Federal 2011-2012 doy la bienvenida a la organización que usted dignamente representa como integrante del grupo de organizaciones ciudadanas interesadas en promover el voto en coordinación con el Instituto Federal Electoral.

Como usted sabe, el sentido de esta colaboración es contribuir a que ciudadanos y ciudadanas tengan más elementos de información y reflexión para emitir un voto libre y razonado. Esta iniciativa se realiza en congruencia con la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2011-2015 del IFE, que reconoce que la construcción de ciudadanía es un desafío que debe ser compartido por la sociedad en su conjunto. Por tal motivo establece la necesidad de fortalecer la cooperación entre el Instituto y otros actores sociales para remover progresivamente los obstáculos centrales que limitan la calidad de la convivencia política democrática en el país, por medio de la construcción eficaz de ciudadanía.

En esta colaboración, el papel del IFE consiste en brindar oportunamente la asesoría y orientación a las organizaciones civiles para el cumplimiento del Reglamento del Instituto Federal Electoral respecto de la promoción del voto y en poner a su alcance materiales educativos y sugerencias de actividades que resultan eficaces en la promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral.

Sirva el presente documento como una constancia de inscripción de su organización ciudadana en el Registro de Organizaciones Ciudadanas interesadas en la promoción del voto en coordinación con el Instituto Federal Electoral 2012, con el fin de facilitar la gestión de espacios públicos para sus actividades de promoción del voto, ante las autoridades pertinentes. Es importante señalar que esta constancia no autoriza hacer actividades de observación electoral el día de las elecciones. Este documento sólo avala la coordinación con el IFE para las actividades de promoción del voto.

El Instituto reitera que no se otorgarán recursos de carácter económico a las organizaciones registradas, en cumplimiento con la modificación al Reglamento del IFE para la promoción del voto por parte de las OSC, publicada el 11 de octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación. Este Reglamento se pone a su disposición anexo al presente oficio.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

ATENTAMENTE

EL DIRECTOR EJECUTIVO”

El SUMAEM muestra el compromiso con la democracia y se encuentra legalmente en posibilidades de brindar y mostrar una lección de Educación Cívica que pueden hacer los maestros en la sociedad; es fundamental señalar que la promoción del voto se realizará en función de lo establecido en el artículo 39 de nuestra Carta Magna, respecto a que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, no para el beneficio de unos cuantos, sobre todo que es el pueblo el que tiene el derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, reconociendo que un periodo electoral, es un tiempo instituido para la modificación constitucional establecida, por ello es fundamental la información que tenga el ciudadano de la república, que sirva de sustento en la toma de una decisión razonada y pensada, porque repercute en la vida posterior del municipio, del estado o en el caso presidencial, de todo nuestro país.

La acreditación del IFE al SUMAEM como organización ciudadana para promover el voto, faculta para dialogar con los ciudadanos en lo individual, colectivo, acceder a las instituciones, convocar en plazas públicas para señalar las obligaciones constitucionales del ciudadano para ejercitar su libertad partidista, realizar pinta de bardas, repartir promocionales, entre otros, pero sobre todo es la oportunidad histórica para revocar el desprestigio magisterial creado irresponsablemente, por la utilización de muchos docentes en favor de un solo partido en tiempos electorales.

 

X