Toluca / Estado de México
- La Fiscalía mexiquense solicitó a la FGR que K.V.R. quedara bajo su cuidado en un albergue a cargo de esa institución.
- Se obtuvo orden de aprehensión en contra de Andrey “N” por su probable intervención en el hecho delictivo de violación en agravio de la adolescente.
- Se inició investigación por conductas probablemente constitutivas de delito en contra de servidores públicos estatales responsables de su cuidado.
Localiza a la adolescente de nacionalidad rusa de iniciales K.V.R., de 16 años de edad la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la ciudad de Tijuana, Baja California.
La persona desaparecida se encontraba albergada en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y fue reportada como desaparecida en el municipio mexiquense de Toluca, el pasado 28 de septiembre.
Derivado de la desaparición de la adolescente de las instalaciones del Centro de Asistencia Social “Villa Hogar” del DIFEM, ubicadas en el municipio de Toluca, Estado de México y de la denuncia presentada por ese organismo ante la Fiscalía mexiquense, se inició la investigación correspondiente a efecto de establecer las circunstancias de ese evento y localizar a la menor.
Por tal motivo y en estrecha colaboración con el DIFEM, se obtuvo información con la que se logró establecer el posible paradero de la adolescente de iniciales K.V.R., en el estado de Baja California, por lo que derivado de actos de investigación de gabinete y campo, así como la labor investigativa de un grupo multidisciplinario de esta Fiscalía, se ubicó a la adolescente en un inmueble de la colonia Patrimonial Benito Juárez, en Tijuana, Baja California.
En ese lugar y bajo los lineamientos que exigen para estos casos observar la perspectiva de género y la salvaguarda al interés superior de la niñez, el equipo multidisciplinario explicó a la adolescente que existía un boletín para su búsqueda y localización, por lo que sería trasladada al Estado de México.
Previo a su traslado, la Fiscalía estatal en coordinación con la Fiscalía de Baja California, le realizaron las certificaciones correspondientes. Posteriormente, una vez que arribó a la ciudad de Toluca, en instalaciones del complejo central de esta Institución se le brindó atención, cuidados y valoración de su estado psicofísico por un grupo de expertos en materia de psicología, medicina legal y trabajo social, quienes determinaron su óptimo estado de salud.
Derivado del sentido de la conversación que sostuvo K.V.R. con personal de la Fiscalía Edoméx, se determinó conveniente solicitar la colaboración de las autoridades federales, concretamente de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que proporcionó un espacio con las condiciones de bienestar y seguridad necesarios para la adecuada atención de la adolescente, quien manifestó su conformidad con esta medida de protección lo cual fue constatado por servidores públicos de la Fiscalía mexiquense.
Asimismo, derivado de un posible entorno de violencia en agravio de la adolescente, a cargo de su núcleo familiar el 26 de octubre de 2023 fue iniciada investigación con respecto a hechos registrados en un inmueble de la colonia San Antonio Buenavista en Toluca, en el mes de diciembre del año 2021, cuando la víctima de entonces de 13 años habría sido agredida sexualmente por Andrey “N”, con quien guarda un vínculo familiar.
Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó y obtuvo del Juez de Control orden de captura en contra de Andrey “N”, de 26 años y nacionalidad rusa, quien de acuerdo a los antecedentes de investigación se presume se encuentra en territorio de aquél país, motivo por el cual se solicitará la colaboración de la FGR a efecto de que a través de la oficina de Interpol-México se actualice la correspondiente notificación (Ficha Roja) para lograr la captura del mencionado sujeto.
Por último, con el fin de esclarecer los hechos relacionados a una posible conducta de omisión de cuidado y/o abuso de autoridad y lo que resulte, en cuanto a la intervención de servidores públicos responsables del cuidado de la adolescente K.V.R., la Fiscalía Edoméx continuará con los actos de investigación con el propósito de determinar si existió responsabilidad por parte de ellos toda vez que la adolescente estaba bajo su cuidado.