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LUIS ZAMORA CALZADA

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RELOJ EDUCATIVO DE MÉXICO

 

Hoy por hoy, nadie puede negar que la políti- ca educativa nacional se centra en destruir la imagen del maestro, para colocarlo en contra de la sociedad, al denigrar su figura en hechos

aislados y desafortunados, visible en acciones como maximizar mediáticamente actos como lo acontecido a la “maestra grosera” del Estado de México o a la “maestra rapada” de Oaxaca, que resultó ser periodista oportunis- ta, especializada en camuflajes e infiltración.

La semana pasada, durante la marcha de los maestros en la ciudad de Toluca, supuestos docentes intentaron golpear a camarógrafos, quienes fueron defendidos por periodistas que cubrían la manifestación de rechazo a la evaluación del desempeño profesional, que determinará el despido del profesor al tercer examen reprobado.

Como consta, la nota mediática fue la agresión que propinaron los “peligrosos delincuentes y vándalos maestros”, las imágenes difundidas se enfocaron en el momento de los manoteos y leves empujones entre los agresores nada educados y el ejército defensor de los camarógrafos, las publicaciones y difusiones en radio y televisión ya no utilizaron el término “seudo maestros”, simplemente dijeron los maestros, generalizando, sin certeza alguna de que quienes generaron los hechos ha- yan sido maestros, no hay pruebas al respectos.

Colocar en tela de juicio al docente, parece ser la pretensión fundamental, es notorio que a nadie le in- teresa que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no evalúe a todos los maestros en su totalidad desde un inicio, es público que la evaluación para la permanencia se aplicará solo a los profesores que fueron enlistados unilateralmente, sin cumplir el INEE con lo que ordena la Ley General del Servicio Profesional Docente, estrategia que ha generado miedo e inestabili- dad emocional en los maestros, tanto en los que se en- cuentran en la lista fatal, como en los que están en espera de su turno para el fusilamiento ejecutor de los verdugos evaluadores erráticos.

Lo anterior demuestra que la política educativa im- plementada por el estado mexicano, contraviene ro- tundamente lo determinado en el Foro Mundial sobre la Educación 2015, establecido en el documento de la declaración de Incheon, República de Corea, en el apar- tado “Hacia 2030: una nueva visión de la educación”, que señala respecto al maestro: “…Velaremos porque los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoya- dos dentro de sistemas que dispongan de recursos sufi- cientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de ma- nera eficaz”, para proporcionar ”…educación primaria y secundaria de calidad, equitativa, gratuita y financiada con fondos públicos, durante 12 años, de los cuales al menos nueve serán obligatorios…”.

No cabe ningún espacio comparativo entre el plantea- miento mundial y lo que ocurre en México, simplemente entre el empoderamiento docente que se propone a nivel mundial y el maestro satanizado y devaluado que construyen la SEP y el INEE en nuestro país, son polos opuestos, direcciones contrarias, que en el caso nacio- nal, tienden a destruir la educación pública, gratuita y obligatoria, además laica que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La estrategia de evaluación implementada en el exa- men para la permanencia, aumenta la generación de maestros miedosos y cambia el contexto de todos en general, al disminuir el tiempo de trabajo áulico, para dedicarse más a tareas administrativas, que aumentaran por la exigencia de recopilación de evidencias que exige el INEE, los que se reunirán durante el tiempo de desa- rrollo de la docencia, incluso se ocupará parte de ese tiempo para la lectura de la bibliografía impuesta para pasar el examen y el copiado de diseños burocráticos de una “planeación argumentada”, por tanto no garantiza- rán jamás resultados de aprendizajes pertinentes, desde esta óptica y con la creatividad docente secuestrada, el reloj educativo de México gira en dirección contraria al planteamiento mundial, que aprobará la UNESCO en su sesión del mes de septiembre del año en curso, amable lector ¿Usted qué opina?.

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