Punto de Expresión Blog Inicio Luis Zamora Calzada
Inicio

Luis Zamora Calzada

luiszamora

LIBERTAD SINDICAL EN CONSTRUCCIÓN

Que lejos han quedado los intentos de la patronal para desafiliar a los trabajadores del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), en su pretensión por lograr que en el expediente de registro sindical R. S. 2/2007, quedarán menos de 20 trabajadores, para enviarlo a archivo y perdiera todos sus efectos legales inherentes.

A ocho años cumplidos, el 22 de agosto de 2015 de haber ingresado la documental que obra en el expediente R. S. 2/2007, del índice del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, para obtener el registro y la toma de nota del sindicato independiente de maestros estatales de nuestra entidad, forman parte ya de la historia de la educación y de la búsqueda de aplicación de la ley a favor de las escuelas públicas, que brindan el servicio educativo a los habitantes en edad escolar.

Las traiciones instrumentadas ya se cuentan con mayor comprensión, lo ofertado por la patronal en el intento de reducir el número de afiliados al SUMAEM, sirven hoy de ejemplo a la organización gremial, no para calificar, mucho menos descalificar actuaciones individuales, sí para ilustrar la legalidad de las actuaciones del SUMAEM y la docencia social que hoy encabeza con mucho éxito, no únicamente en el profesorado, también en la sociedad en general.

El registro sindical logrado en 2009 y la primera Toma de Nota en 2013, actualizada en julio de 2015 otorgada al SUMAEM, son prueba fehaciente de los efectos que producen los procesos legales, dejando a su paso y a favor de todos los trabajadores que nos regimos por la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, la inconstitucionalidad de los artículos 138, 140, 141 y 144, decretada por instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgando para los burócratas del Estado de México la Libertad Sindical, impedida por el gobierno hasta 2009.

La lucha legal no acaba, lo que pertenece por derecho al SUMAEM, aún cuenta con trabas de burócratas que no acatan la ley que les rige, al alargar los términos para la entrega de derechos adquiridos como sindicato, tales como las cuotas sindicales y las licencias laborales de los integrantes de la directiva electa en asambleas instituidas en los estatutos del sindicato, pero bien dice el dicho popular, no hay plazo que no se venza, ni santo que no le llegue su fiesta, en tanto sigue en aumento la afiliación de más maestros al sindicato, con el ferviente deseo de lograr que la ley se cumpla en el Estado de México.

Sirva la presente para socializar que todos los afiliados han perdido algo, el miedo, únicamente el miedo, nada más, han ganado en formación, en conocimiento, en la dimensión que se determina desde la ley para la autoridad educativa y en el valor legal que implica ser trabajador con derechos garantizados en la propia ley local, los que son irrenunciables, tal y como lo establece el artículo 123, apartado A, fracción XXVII, inciso H) Constitucional y en los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, firmados por México, los que se deben acatar por todas las autoridades del país.

Salir de la versión móvil