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Luis Zamora Calzada

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CHILES CURADOS

De repente le rodaron sus lágrimas, el silencio se hizo intenso, nadie de los presentes intento palabra de aliento alguna, el cuarto donde se realizaba la reunión se inundó de pensamientos y sentimientos encontrados, incluso el sudor presente en las frentes de los ahí reunidos aumentó de manera notoria.

Ubicada su casa en un paraje de belleza natural incomparable, de difícil y pesado camino de acceso, rodeado de árboles propios de la montaña, con un calor intenso que dificultaba incluso el respirar de quien pisa el lugar por vez primera, el domingo cuatro de octubre, conocimos en voz viva una historia de lucha y de sacrificios para escolarizarse y con la meta de salir de la pobreza extrema, que las condiciones sociales y económicas inequitativa no de ahora, sino de siempre han estratificado a la sociedad mexicana.

En un municipio del estado de Guerrero, asegura “si se ve pobreza ahora, cómo estaba esto hace muchos años, las condiciones han cambiado, pero no por el gobierno, es por nosotros, por la gente que amamos esta tierra, que entendimos que si no nos organizábamos, nos hubieran desaparecido los Guachis, aquí la ayuda de gobierno no llega, todo lo contrario, de repente se ven pelones merodeando, buscando quien sabe qué o quién sabe a quién,…”.

“Para salir a la secundaria, trabaje un año de cobrador en los camiones de la flecha roja, que luego se hizo estrella blanca, me alcanzó para los libros de primero y segundo, viajaba siempre, el problema fue el tercero, ya no tenía nada, tampoco ayuda, entonces volví a la línea, como siempre me porte bien, me hicieron algo así como inspector de boletos, así entre trabajo y estudio terminé la secundaria y tuve que viajar al Estado de México para la preparatoria, en una de paga, no había escuelas, en Chilpancingo los cupos no son para los pobres”.

“Luego me buscaron ─sin decir quién─, me preguntaron qué quería estudiar, que me ayudarían, incluso me ilusione mucho cuando dijeron que me recibirían en la casa del estudiante en Chilpancingo, que sí ocurrió, llegue como huésped a la casa del estudiante “16 de septiembre”, es muy simbólica, ahí están los más pobres de los pobres, pero con talento para servir a México, si no para que los ayudan…”.

“En la Normal de Ayotzinapa, estudié pedagogía comparada, tienes que ver cómo aprenden los maestros de otros pueblos, de otras naciones, cómo con capaces de salir de las malas condiciones, el tiempo no alcanza, porque de repente acabas y ya tendrás a tus hijos ─refiriéndose a sus alumnos─, los tienes que ver así, porque si no lo haces, entonces eres un simple maestrito, de esos que solo cobran su quincena, pero que no leen, no le tienen amor a sus hijos, porque nunca han sido pobres y no huelen la necesidad del hambre y de la falta de dinero para salir adelante,…”.

Pide más quesillos para la mesa, su esposa se esmera, son de cabra dice, “aquí cerca no se puede comprar nada, son hechos en casa; quien guste más, con confianza”, en lo que sirve los plato de frijoles, humeantes aún, con unos chiles curados para el almuerzo de esa mañana de domingo, en una montaña de Guerrero. Gracias por todas sus atenciones estimado maestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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