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Luis Zamora Calzada

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Alguna Cosas Que No Sabe El Secretario De Educación

Quizá sea explicable que el actual titular de educación pública nacional, desconozca sobre materia educativa, en particular de la escuela pública, por su propio origen y ser parte de una cúpula, egresado incluso del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), grupo mayoritario que hoy gobierna al país, con resultados desfavorables, al borde de una enorme crisis económica, que afectará a cada mexicano, aun cuando la maquinaria informativa oficial asegure que ocurre todo lo contrario, ¡que si el dólar sube, todos seremos más felices!.

 

En el ámbito educativo, es necesario que Aurelio Nuño Mayer, sepa que el sistema educativo nacional no es la que tiene la ciudad de México ─antes Distrito Federal─, su infraestructura instalada, no es igual a la de miles de escuelas en diferentes estados del país; los tiempos de traslado de los estudiantes a los centros educativos varían, a las escuelas de la ciudad se puede llegar en transporte público o en autos, en las de zonas rurales en una gran mayoría se llega a pie, no hay ningún tipo de servicio, el acceso es igual para los maestros, en la ciudad casi todas las escuelas cuentan con bibliotecas, salas de computo, entre otras, las de zonas marginadas no, aún hay escuelas de cartón.

 

Es fundamental para la toma de decisiones, conocer la existencia de escuelas unitarias, que tienen a un solo maestro, atendiendo todos los grados escolares de la escuela primaria, escuelas bidocentes, escuelas multigrado que cuentan con tres o más profesores, sin llegar a seis; cada maestro atiende a dos grados, trabajan dos programas de la escuela primaria de manera simultánea, en un espacio sin las condiciones físicas que garanticen un ambiente propicio para el aprendizaje.

 

A manera de ejemplo, el maestro de la escuela unitaria ─son más de setenta mil escuelas unitarias o bidocentes en el país, una tercera parte del total existentes─, es el director y el maestro de los grados escolares que brinda esa escuela, pero a su vez es el conserje, así mismo es el responsable del Consejo Técnico Escolar, es integrante del Consejo de Participación Social, del Consejo Escolar, del Consejo de seguridad y de otros que han inventado; es responsable del manejo de los recursos económicos o en especie si la escuela está contemplada en algún programa, es el llenador de formatos, entre otros.

 

En cada consejo o programa este maestro debe rendir informes y subirlos a la plataforma, tiene que cumplir ante la presión permanente del supervisor y las instancias inmediatas, en caso de incumplimiento la sanción establecida.

 

La pregunta obligada, este admirable maestro de la escuela unitaria, ¿cuándo tiene tiempo para dar clases? y ¿cuánto tiempo tiene para dedicar a la enseñanza?, considerando sobre todo que este tipo de escuelas se encuentran ubicadas en zonas indígenas, rurales, en los cinturones de pobreza extrema, con grandes brechas educativas, sus estudiantes no cuentan con celulares, tampoco con una computadora, incluso no hay señal de internet.

 

¿Qué resultados espera el Secretario de Educación Pública Federal y de los estatales por supuesto, de este tipo de contextos?

 

El tema educativo, como puede observarse, no se reduce a evaluar a los maestros, tampoco espantarlos y despedirlos, la materia educativa tiene que ver con los saberes de los estudiantes, sus aprendizajes, que parecen ser un asunto olvidado, a pesar de ser la fuente de todo lo que ocurre, iniciado en la reforma de los Artículos 3º y 73 Constitucionales. Maestro lector, ¿usted cómo ve el panorama educativo de su entorno inmediato?

 

 

 

 

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