Punto de Expresión Blog Inicio Luis Zamora Calzada
Inicio

Luis Zamora Calzada

luiszamora

MAESTROS INVISIBLES

Un amable lector en días pasados y con motivo del día del maestro solicitó la publicación de una reseña del quehacer docente de una maestra exitosa, en una escuela primaria pública,  al tenor siguiente:

“En la diversidad e individualidad del ser, el pensar y el hacer está la riqueza del ser humano, esto hace que haya buenas, regulares y malas personas; esto es aplicable a las profesiones.

En el gremio magisterial hay buenos, regulares y malos maestros, que son los menos, son los que aparecen en las pantallas de los medios, los que a la vista  son los más relevantes, mientras la mayoría están en las aulas cumpliendo con su trabajo, dentro de ellos, hay muchos que se distinguen por su vocación, compromiso y entrega a lo que decidieron ser, son diferentes, piensan diferente y hacen las cosas de manera diferente, son los maestros invisibles que hacen del cambio una realidad, sin discurso.

Lo diverso en los seres humanos también se observa en los contextos donde laboran los docentes, ahí están las tercas realidades del día a día, las de la violencia, el abandono, el desinterés, el enojo, el mal humor, la impotencia, el rezago e irónicamente están también las oportunidades para generar cambios enfrentando retos y no dándole vuelta a los problemas.

Un ejemplo de excelentes docentes está en una escuela de Toluca, donde la maestra Ale decidió enfrentar retos, cambiar paradigmas y dignificar su profesión; su vocación y compromiso de buena mexicana la llevó a involucrarse en un proyecto educativo propio, ausentándose de la burocracia, decidida a encontrar en el uso de la tecnología una herramienta poderosa para enseñar y aprender, identificó a la robótica como espacio central del conocimiento transversal, generó su propia pedagogía y fue capaz de involucrar a los padres de familia y directivos escolares en una hazaña educativa que está dejando una huella imborrable en sus alumnos.

Ale, usó lo que estaba a su alcance, las tabletas de sus alumnos de quinto año de primaria, se capacitó por su cuenta para emplear esos dispositivos electrónicos, descubrió en la tecnología la fuente y punto de partida para apropiarse del conocimiento con sus alumnos, encontró en la colaboración el método para aprender a compartir, para despertar mentes, para hacer de la comunicación y el trabajo colectivo una forma de convivencia sana.

Los resultados se observan en el diálogo con Ale, en su entusiasmo y valentía para decir las cosas, en su incesante expresión verbal para narrar y convencer, en el rostro de sus alumnos que al mismo tiempo levantan la mano para responder a las preguntas de Ale, para corregir, para opinar y aportar, en esa expresión de ojos brillantes que dicen aquí estoy, existo, no soy uno más, soy yo, apoyo a Ale, a la escuela que somos todos, los resultados están en esas madres de familia que con asombro relatan los que sus hijas e hijos hacen y aprenden, en su voluntad expresa para apoyar a la maestra y a la escuela, está en su orgullo de ser parte de esa comunidad educativa.

Hay muchos maestros invisibles que el discurso ignora, que en su silencio amenazado está su fortaleza para ser y hacer, no buscan reflectores para brillar, brillan por si solos como Ale, qué a diferencia, incita, reta, propone, no calla y defiende su profesión con ánimo y convicción. Buenos maestros hay muchos, reconocidos pocos, los invisibles parecen no estar en el ánimo de quienes debieran valorar su aporte social, hoy parece que dignificar la labor de los buenos docentes no es prioridad, lo es, evaluarlos.

 

Qué sería de nosotros sin el recuerdo de nuestros maestros y compañeros de escuela, para bien o para mal, sin lo que en la escuela aprendimos y nos dio; qué ser humano tiene la paciencia para trabajar con 30 estudiantes o más durante 5 horas de menos, para entenderlos, comprenderlos, motivarlos, escucharlos y a veces ser segundos padres, por eso hacer visible a docentes como Ale es reconocerlos.”

Feliz día a todos los buenos maestros.

Salir de la versión móvil