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Luis Zamora Calzada

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TODO POR NO ENTENDER

La educación en México está en caída libre, la publicación de dos calendarios escolares por parte de la SEP ─uno de 200 días y otro de 185─, es un ingrediente que se suma a los conflictos ya existentes.

 

El Consejo Técnico Escolar (CTE) del viernes 27 de mayo, cuya temática única fue que los docentes y directivos de las escuelas decidieran por cuál de los dos calendarios optar, sin tomar en cuenta a los padres de familia, quienes desde la jornada actual han organizado sus rutinas diarias, cualquier alteración sin consultarlos creará un nuevo caos “educativo”.

 

Se asegura que las discusiones docentes se centraron en la imposibilidad de cambiar los horarios en las escuelas de doble turno o en modificar horarios a los docentes que cubren doble plaza, en algunas instituciones se incluyó el tema de pago de horas extras, sin llegar a conclusiones por supuesto, sin embargo trascendió la omisión de incluir en sus análisis el papel que tendrán los padres de familia en caso de modificación del calendario escolar, la guía del CTE no lo contemplaba.

 

En otro orden de ideas, se asegura que va subiendo el descontento de los maestros federales, en razón de la partición que tendrá su sueldo base identificada con la clave 07, del monto actual se separará en otra clave la cantidad que corresponda a carrera magisterial.

 

Les han dicho y en ejemplo burdo lo siguiente: si actualmente en tu clave 07 recibes cien pesos, de donde treinta corresponden a carrera magisterial, simplemente se separan, ahora en esa clave recibirás setenta pesos y en una clave diferente treinta, que sumara los cien que actualmente percibes y no te afecta en nada.

 

Lo que no creen los docentes y con justa razón, de una revisión simple del asunto se encuentran al menos dos causas del enojo, la primera es la afectación al aguinaldo, que se calcula por sueldo diario, ahora se obtendrá de dividir los setenta pesos entre treinta y no los cien señalados en el ejemplo; la segunda será el monto para la jubilación del docente, que se calcula también en sueldos diarios, de darse la partición salarial, será otro conflicto construido desde la administración gubernativa.

 

Desde esta óptica, es la instancia gubernativa quien genera los conflictos que luego no entienden, tal y como manifestó Enrique Peña Nieto en la entrevista con Rosa Elvira Vargas, de La Jornada,  publicada el 23 de mayo del presente año, al abordar el tema de la mal llamada reforma educativa.

En las partes que interesan,  afirmó que la aplicación:

“No tiene orientación punitiva ni para castigar a los maestros. Por el contrario, incluye mecanismos para apoyar la preparación constante del docente y darle más de una oportunidad cuando ha sido evaluado, porque éste es un indicador de cuáles son sus vulnerabilidades o fragilidades”. Lo que a todas luces no es cierto o quizá sea por no entender el fondo del asunto.

Ante la pregunta de la entrevistadora  “–Entonces, ¿por qué el rechazo? ─contestó─, –No sé a qué atribuirlo. La oposición es en razón de los privilegios que han tenido. …

El modelo es bastante generoso, noble. No es sancionador. Hay quienes se han encargado de cargar a la legislación educativa ese sentido de sanción. No lo es. Está hecha para incentivar la buena preparación, la formación, premiar al maestro que hace méritos en su desempeño, que es, a final de cuentas, lo que buscamos para garantizar una mejor enseñanza.”.

Respuestas que requiere de un cambio inmediato a la Ley General del Servicio Profesional Docente, al contravenir el dicho del titular de poder ejecutivo en turno, mostrando con claridad que los autores de la citada ley, no entendieron la instrucción de su jefe y que hoy es causa de un gran conflicto que se extiende por todo el país, y quizá todo sea por no entender.

 

 

 

 

 

 

 

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