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Luis Zamora Calzada

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RETROCESO EDUCATIVO

“Alumno que saca diez, seguro maestro es; alumno que saca cero, seguro granadero”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “somos docentes, no  delincuentes”, “la reforma educativa, es puro disimulo, que se la hagan rollito y duro, duro, duro”, gritaban los estudiantes y maestros que participaron en la marcha en contra de la nueva forma de contratar y despedir a los maestros ─la mal llamada Reforma Educativa─, el sábado dieciséis de julio en Toluca, que avanzó de Plaza Sendero a Palacio de Gobierno estatal.

 

Con el sol a plomo sobre las cabezas de quienes caminaban con orgullo, para expresar el rechazo a la errónea política educativa federal, con muchos elementos en perjuicio del profesorado de nuestra entidad ─en particular en contra de los maestros pertenecientes al subsistema educativo estatal─, de quienes la parte gubernativa aseguraba todo era conformidad magisterial, ninguna marcha, ningún acto de protesta, aseveraciones totalmente falsas a partir de estos hechos.

 

En el trayecto las muestras de apoyo de automovilistas y ciudadanos de a pie fueron patentes, incluso un gran número de señoras se sumaron al contingente del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), al igual que muchos docentes integrantes de la Universidad del Pueblo Trabajador de Ciudad Netzahualcóyotl (UPTN), afiliados desde un inicio al SUMAEM; no omito comentar que no falto el conductor desesperado que grito “pónganse a trabajar maestros h…”, recibiendo como respuesta inmediata de las filas en protesta: “es sábado niño burgués, hijo de papi, ponte nuestros zapatos para que sientas lo que es”, acompañado de numerosos silbidos de conocido tono social.

 

El rechazo al sometimiento administrativo laboral que pretende imponer el gobierno federal y estatal en contra de los maestros, crece día a día, dejando a la luz pública que su reforma es un verdadero fracaso, porque nada ha aportado en mejorar los resultados educativos, no hay seguimiento, tampoco indicadores oficiales que den cuenta de algún avance en los niveles en donde injustificadamente, se pretende correr a los profesores.

 

A ocurrido todo lo contrario, el tema educativo sufre un retroceso por los agravios que cometen los funcionarios de gobierno ocupados en ocultarlo y más empeñados en recuperar la “rectoría del estado” en la materia, que se sintetiza en evitar la venta de plazas y la asignación de las mismas a los recomendados, prácticas lamentables que ellos propiciaron con los sindicatos oficiales, asunto que se les escapó de las manos y que no se ha erradicado, en el subsistema educativo estatal están a lo orden del día, hoy presentar un examen para el ingreso o la promoción es un gran error para los aspirantes.

 

Los engaños de está mal llamada Reforma Educativa, se extiende a otros temas de interés general, la escuela no es gratuita como lo establece la Constitución Política del país, las escuelas de tiempo completo son un fraude, se elimina la entrega de tabletas, no hay equidad en el acceso de alumnos en edad escolar en preescolar y primaria, ni en los niveles educativos posteriores, la discriminación es cotidiana, se violenta el derecho a la educación y hoy más que nunca la educación es el rehén político de las administraciones local y federal por terminar.

 

A todo este panorama se agrega el asunto curricular, nuevos contenidos de preescolar, primarias y secundarias ─llamada propuesta curricular 2016─, incoherentes e inatendibles, con la consigna oficial de validarlos en los consejos técnicos escolares venideros del ciclo escolar 2016-2017, que pretende sorprender a un profesorado estresado por los exámenes para la permanencia en puerta.

 

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