Inicio

Luis Zamora Calzada

luiszamora

INTROMISIÓN ILEGAL DEL TECA

El pasado viernes cuatro de noviembre de dos mil dieciséis, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) cumplió siete años de haber obtenido su registro sindical R. S. 2/2007, emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), acatando el mandato ordenado por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México en cumplimiento de sentencia dictada en el amparo 1469/2008-V; el juez federal ordenó al TECA el  veintinueve de octubre de dos mil nueve lo siguiente:

 

“… Lo cual implica a criterio de la suscrita que deberá otorgar el registro al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, porque la sustitución comprende todos los efectos legales como se ha detallado en párrafos anteriores y el número mínimo de trabajadores ya lo había estimado cumplido en un total de veinticuatro (24) trabajadores. …”

 

El TECA a pesar de estar permanentemente en contra de la existencia de otro sindicato de maestros estatales e incomprensiblemente contrario a derecho defender al SMSEM, no le quedó más remedio  que dictar el registro sindical del SUMAEM el cuatro de noviembre de dos mil nueve, en texto para el estudio y análisis de la historia de la educación y el sindicalismo magisterial en nuestra entidad anotó en su documento:

 

“… Visto el oficio número 4810-V, presentado ante Oficialía de Partes de este Tribunal, en fecha treinta de octubre de dos mil nueve, suscrito por el C. LIC. JUAN MANUEL GONZÁLEZ CABRERA, Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, atento a su contenido SE PROVEE:

 

     I.- Agréguese a los autos el escrito de cuenta para los efectos legales a que haya lugar.

 

     II.- En estricto cumplimiento a la sentencia en el juicio de amparo 1469/2008-V y al oficio de fecha veintinueve de octubre de dos mil nueve, emitidas ambas por  Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México. Se otorga el registro al SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADÉMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

    

     IV.- NOTIFÍQUESE PERSONALMENTE EL PRESENTE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DENOMINADA Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, SURTIÉNDOLE SUS EFECTOS DE NOTIFICACIÓN PERSONAL POR MEDIO DEL BOLETÍN LABORAL,….- Así lo acordó, resolvió y firmó el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, quién actúa con Secretario, que autoriza y da fe.”.

 

Si bien determinó otorgar el registro sindical ─lo que implicó el cambio del presidente en turno del Tribunal Estatal, supuestamente por haber fallado en el impedimento de la emisión de dicho registro─, lo cierto es que no entregó la toma de nota al SUMAEM, oficio con el que se acredita la personalidad de los integrantes del comité ejecutivo.

 

Concatenado al párrafo anterior no se omite informar que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, sin estar facultado legalmente y a todas luces en contra del sindicato naciente interpuso recurso de Revisión ─escrito para combatir la sentencia dictada por el juez federal que resolvieron magistrados federales en los Tribunales Colegiados─, en contra de la sentencia dictada en el amparo indirecto 1469/2008-V, el documento dejó al descubierto la maliciosa tendencia del TECA para defender al SMSEM, ingresada el trece de julio de dos mil nueve y quedó registrado como amparo en revisión 149/2009, el que fue desechado por el Presidente del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito el seis de agosto del mismo año.

 

La incongruencia y no acatamiento de la ley laboral local de parte del TECA ante su nueva omisión en contra del sindicalismo independiente, fue vencido ante los jueces federales en otros amparos indirectos interpuestos para obtener la toma de nota que se logró dos años después.

 

Este es el nivel de justicia laboral que se imparte en el Estado de México, históricamente el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha sido la instancia jurisdiccional a vencer en la lucha por la libertad e independencia sindical.

 

Los ataques contrarios a derecho del TECA a los expedientes laborales de los fundadores del SUMAEM son muchos y constituyen piezas de ilegalidad que no deben existir en un estado de derecho, sobre todo, cuando el gobernador asegura acatar las leyes que rigen la actuación de las instancias gubernativas, lo que resulta totalmente falso desde estas actuaciones de un Tribunal que depende del poder ejecutivo estatal.

 

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

13 + seis =

X