Noticias

Luis Zamora Calzada

EL DÍA DEL TRABAJO

 Luis Zamora Calzada

 

El veintinueve de abril es el Día Internacional de la Danza, el treinta el Día del Niño, el primero de mayo el Día del Trabajo, así sucesivamente casi todos los días es día de algo, disminuyendo con ello el significado social de la celebración en turno.

 

El primero de mayo, como es costumbre, el desfile de los trabajadores para agradecer y pedir a la patronal, la presencia de los representantes sindicales en el balcón de palacio, al lado del Gobernador, ha sido parte del ritual de autovalidación de las cúpulas sindicales, las fotos que exhiben los medios de comunicación así lo constatan y las imágenes dicen más que mil palabras.

 

En el sindicalismo independiente magisterial se vive de otra manera esta celebración, no hay marchas ni desfile, hay sesiones de análisis; los asuntos diversos con las instancias gubernativas que se han negado a dialogar, para establecer una agenda de trabajo con el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) que tiene vida jurídica, por el solo hecho de contar con el registro sindical R. S. 2/2007 y la Toma de Nota de la directiva 2012-2018 con todos sus efectos legales inherentes, que los titulares de diferentes instancias se han tardado en acatar.

 

Primero fue la Secretaría del Trabajo, por mandato de amparo federal reconoció la personalidad del sindicato, incluso fue necesario que de la Secretaría General de Gobierno le dieran la instrucción al titular anterior para que emitiera el documento en cumplimiento de ejecutoría federal y posterior a interponer su amparo en revisión y de un recurso de imposibilidad jurídica de cumplimiento, que le fueron revertidos en su momento por los Jueces y Magistrados Federales.

 

Siguió el ISSEMyM, que tuvo por presentada la semana anterior el registro y la Toma de Nota, con la apertura de diálogo especificado en su documento, como resultado de proceso legal en la justicia federal; aún cuando se lucha por la misma vía para obtener el espacio que debe corresponder al sindicato en la directiva, a pesar de que la ley de la institución no lo contemple.

 

En la Secretaría de Educación se trabaja por diversas temáticas, uno verdaderamente toral es eliminar la sindicación automática que ejercen sobre los trabajadores, es violatorio del derecho de libertad sindical, que por el hecho de otorgar un nombramiento se afilie al trabajador al sindicato oficial, cuando existimos dos sindicatos; el tema de las plazas que se sigue otorgando a los recomendados sin importar la reforma al Artículo 3o. Constitucional; la participación de muchos supervisores y directores para inhibir la afiliación al SUMAEM, en fin, no tendríamos cabida en un desfile de agradecimiento, porque nada hay que agradecer.

 

 

X