Columnas En la Opinion de Luis Zamora Calzada

Reglas de Operación

luiszamoraREGLAS DE OPERACIÓN

El martes veintiséis de febrero de dos mil trece, se publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio (PSNFCSP), denominado acuerdo 676, documento signado por el actual titular de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), en términos de lo que le establece la ley.

 

Este acuerdo según se menciona en su considerando, se concatena a  la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que mandata en su artículo 77, que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, atendiendo la programación de subsidios y erogaciones de las Reglas de Operación, que implique el desarrollo del programa.

 

Con este acuerdo se transfieren recursos del presupuesto a las entidades federativas, complementarios o compensatorios a las Secretarías de Educación estatal que acepten participar voluntariamente, impulsando acciones, proyectos y programas académicos desde el ámbito de su competencia, para los maestros, directivos y asesores técnico pedagógico, para fortalecer su capacitación.

 

El PSNFCSP, se define como un instrumento para resolver las necesidades de formación continua y profesionalización de los docentes participantes en los procesos que se desarrollan en las escuelas de educación básica y en las estructuras que hacen posible su funcionamiento.

 

Acorde al documento, la formación continua de los maestros es un proceso sistemático de profesionalización, que promueve la cultura de la formación continua y superación profesional entre los maestros, directivos y asesores técnico pedagógico, para desarrollar conocimientos y competencias profesionales.

 

Por cierto, de acuerdo a información publicada, los supervisores serán los directamente responsables de desarrollar las temáticas de los consejos técnicos, ya no serán los maestros designados de manera unilateral por ellos; según ha trascendido, el diez por ciento de supervisores de cada entidad estatal, serán capacitados para cumplir con esta responsabilidad a partir de agosto del año en curso, ellos  capacitarán al porcentaje restante, finalmente quienes tienen este nombramiento  tendrán que leer y actualizarse para ser líderes académicos, seguramente mucho pegaran su grito de inconformidad al cielo, más los recomendados sin puntaje que presentan bajos niveles de formación y lectura.

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