Inicio

Luis Zamora Calzada

PREGUNTAS

Luis Zamora Calzada

 

Qué prefiere usted, una portada café o una morada, no importa si es de secundaria encontrará cuarenta preguntas de español, cuarenta y ocho de matemáticas, setenta y tres de formación cívica y ética, que incluye además desde la óptica de quienes hicieron el examen siete rubros matemáticos con ética cívica, muchas de español y por si se aburre otra tanda más de matemáticas y cerrará con español.

Estimado lector, si usted  no conoce el examen pero desea experimentar lo que vive el alumno, le compartimos la pregunta 153 de tercer grado de secundaria:

“153. Margarita es una alumna adolescente que vive en una comunidad chontal de Chiapas. Actualmente en su hogar enfrentan ciertos problemas económicos para que ella (en su caso la educación media superior) y sus hermanos continúen sus estudios. En su familia han platicado para llegar a varias soluciones.

¿En cuál de las siguientes situaciones Margarita participa en la solución del problema anterior de forma que no se afecte su desarrollo?

A) Margarita decide aceptar el empleo nocturno que le han ofrecido en un restaurante nocturno cerca de su casa, para así ayudarse en sus gastos propios y apoyar en la economía de su casa.

B) Margarita y sus padres deciden suspender los estudios de ella tres años, hasta que sus hermanos ingresen en la escuela secundaria y ella pueda ahorrar con su trabajo en la fábrica de su comunidad para continuar con sus estudios.

C) Margarita y sus padres deciden suspender sus estudios porque hace más falta su ayuda en casa y en las labores del campo y sus hermanos podrán continuar porque su familia les brindará el apoyo necesario.

D) Margarita decide continuar sus estudios y solicitará uno de los apoyos económicos que brindarán las autoridades de su comunidad para ayudar en los gastos propios y de su hogar”.

Le atinó, le atinó, cuanta sapiencia, mucha inteligencia para pasar de un estado benefactor a una comunidad indígena que sin oportunidades educativas le colocan una fábrica y hasta restaurante nocturno, que ofrece empleo a una pobre estudiante que el sistema económico arroja a la tristeza y desesperación, sin futuro en ese rubro, con una visión extremadamente burócrata que debe abandonar de manera inmediata la escuela.

En nuestra entidad viva el recomendado, arriba las palancas, el menosprecio a la ley, al fin y al acabo el que refute recibirá un examen enlace para apaciguarse.

 

 

 

 

X