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Luis Zamora Calzada

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MODELO EDUCATIVO 2013

“Los participantes convocados a los foros son los maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general” y “Los foros nacionales serán presididas por el Secretario de Educación Pública y se invitará a maestros, especialistas e investigadores internacionales y nacionales. En los foros nacionales se leerán las conclusiones de los foros regionales”, dice la convocatoria para los foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo.

No se especifica cómo se determinará a los maestros asistentes e invitados, no se sabe si asistirán los mejores, los que entregan buenos resultados, con experiencias construidas en las aulas y una verdadera vocación de ser maestro, de una trayectoria que los ubique como referentes y ejemplo a seguir, no únicamente por sus alumnos, sino también por sus colegas, por el desempeño y ética profesional inherente mostrado en su práctica.

Respecto a Toluca ya internacional y educador, sólo tendrá el foro de Educación Normal, el diez de marzo de dos mil catorce, quizá a eso se deba que en educación básica y media superior, no exista iniciativa alguna para acudir a las consultas programadas en otras partes del país, participación que requiere de apoyos en traslado y tiempo para documentar los planteamientos a presentar, que generalmente no brinda la instancia educativa estatal.

Queda claro que en torno a planes y programas, materiales, docencia (no métodos educativos como se menciona, por vincularse a teoría psicológicas que se pretenden superar en las aulas), los profesores destacados tienen mucho que decir y que en los cuatro foros regionales realizados, han brillado por su ausencia.

Se ha priorizado en dichos foros la presentación del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de diciembre del año pasado, destacando el “desastre educativo” que presenta en su diagnóstico, quizá intentando la instancia gubernativa dejar claro que todo está mal y lo bueno está por venir, sin faltar claro el glamur de la inauguración en sus escenarios construidos para el tema mediático.

El destino del modelo educativo está en dieciocho foros regionales y tres nacionales, para desgracia de la escuela pública, sin la presencia del maestro de a pie, el que tiene mucho que opinar y aportar, centrado todo en un comité integrado por personal de la SEP federal y estatales que elaborarán las conclusiones que crean pertinentes, desde los lineamientos recibidos de sus “superiores”.

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