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Luis Zamora Calzada

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UNA  RAYA MÁS AL TIGRE

El consejo técnico escolar del viernes 28 de marzo, entre sus temas abordó el perfil deseado del maestro, con sus denominados parámetros e indicadores, en lo fundamental se hizo referencia al conocimiento que deben tener del alumno, a la organización del trabajo escolar, a asumirse como profesionales de la educación, a una actuación desde la normatividad, y a su participación con la escuela para alcanzar las metas institucionales.

 

El desglose de cada perfil, despertó reacciones diversas, muchos profesores intuyeron que la evaluación establecida en las leyes secundarias del artículo 3o.  Constitucional y su reciente aprobación en la Cámara de Diputados local, que agregaron a la Ley del Trabajo estatal nuevas causas para correr a los maestros, se concatenan, saben que los indicadores serán el punto de partida para la instrumentación de reactivos y de elementos cualitativos a considerar en las clases de los profesores.

 

Entre algunas reacciones de maestros con muchos años de servicio, se encuentra a los que mencionan que “esta presión durará por cuatro años, en lo que sale Peña (Enrique Peña Nieto), llegará otro y las cosas van a cambiar, van a decir que esto no sirve y harán sus propias reformas, cambiaran sus libros, sus términos y la escuela va a seguir en las mismas condiciones, a ver que pongan a trabajar a sus consentidos, a los que son sus cercanos, no lo van hacer, la escuela no les interesa, tampoco que la gente piense, cuando eso ocurra esto va a cambiar… yo trabajo desde que López Portillo fue presidente y siempre es lo mismo”, asegura.

 

“A mí me reportan dizque por no entregar a tiempo mi planeación o porque algunas veces no llego temprano, en su gráfica de la dirección me han llenado de puntitos rojos, hasta me han descontado la suma de retardos, que por ciertos nos quitan demás,…”, menciona una docente, en referencia a los medios administrativos cotidianos de la escuela.

 

Respecto a las evaluaciones con sus indicadores, señala que “a estas alturas una raya más al tigre, que importa, si la presión aumenta nos jubilamos y ya”, por lo que es viable deducir que el impacto del consejo técnico, no genera lo esperado en todos los maestros, aun cuando sea difícil especificar qué se espera.

 

 

 

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