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Luis Zamora Calzada

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EXAMEN FINAL

El escenario educativo no tiene un futuro claro en nuestra entidad y sin referencia a las manifestaciones de docentes, suspensiones de clases, las condiciones de la administración de la educación, la infraestructura educativa, el financiamiento sectorial que invierte el mayor porcentaje a nomina, curriculum, acoso escolar y demás factores que suelen considerarse, incluso descartando la propia reforma federal en la materia, sus leyes secundarias y las leyes estatales como las aprobadas en el Estado de México el once de marzo del año en curso.

Resulta que las autoridades educativas regionales, en la última evaluación elaboraron las pruebas, lo que para muchos fue una novedad, con su entrega en cada una de las subdirecciones regionales existentes en el Estado de México a los niveles de educación básica.

Cada una de las escuelas fue responsable de la reproducción con sus propios recursos, imagínese la cantidad de hojas impresas para una matrícula de mil alumnos con “baterías pedagógicas” de diez a quince hojas por asignatura, en el caso de secundarias, en primarias fueron menos.

Esta estrategia de instrumentos de evaluación entregados por los departamentos centrales de educación, fue utilizada cada fin de  ciclo escolar hasta los años de mil novecientos setenta, muchos de nuestros amables lectores recordaran el ritual inherente a los exámenes finales.

Entre las instancias educativas que las diseñaban, figuró el Departamento de Planeación Educativa y Control Técnico, hoy desaparecida, sus tareas eran diversas, entre otros el diseño de reactivos para el ingreso a las escuelas normales, integración de base de datos que concluyó en los instrumentos estadísticos actuales, la elaboración de certificados de bachillerato y normales en la entonces “unidad de sistemas”, por supuesto las elaboración de exámenes finales que operaban los departamentos centrales de cada nivel.

El examen final consideraba los contenidos de todo el ciclo escolar, las semanas previas a su aplicación las escuelas se dedicaba al repaso de todo lo trabajado, el alumnado sabía que reprobar, era repetir el curso; no se escuchaba en ninguna escuela que a finales del año los alumnos estuvieran “insoportables”.

Este examen era entregado a las escuelas en el número exacto de alumnos reportados, sí, todo impreso, incluso la portaba contenía los rubros a considerar para integrar la calificación; al indagar sobre los contenidos el instrumento mantenía un equilibrio “pedagógico” y no presentaba diversos errores, como ocurrió entre otros en la subdirección regional de Toluca y que Usted podrá leer mañana.

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