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Luis Zamora Calzada

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CREATIVIDAD MAGISTERIAL SECUESTRADA

Vuelven los Consejos Técnicos Escolares (CTE), se realizarán del once al quince de agosto; en los cuadernos de “guía de trabajo” de preescolar, primarias y secundarias para el ciclo escolar que inicia, en el apartado de introducción establece que se ha “impulsado desde el ciclo lectivo anterior el Sistema Básico de mejora (ruta de mejora), que contempla la atención de cuatro prioridades: garantizar la normalidad mínima de operación escolar; mejorar los aprendizajes de los estudiantes; abatir el rezago y el abandono escolar, promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.”, aun cuando en la realidad únicamente se atienda la denominada “normalidad mínima”.

 

Para confundir, el documento “orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar” para el mismo ciclo, en su presentación señala que la ruta de mejora es “una herramienta para que el colectivo docente organice las acciones que fortalezcan las capacidades de la escuela para mejorar los aprendizajes de los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes en lo individual y como equipo de trabajo, además de establecer una visión compartida de lo que hace falta o conviene modificar en la escuela mediante la generación de compromisos y acciones concretas y verificables.”, estableciendo en su tercer párrafo que es un sistema de gestión y más adelante que sólo es un planteamiento dinámico.

 

Las contradicciones en cuatro párrafos y de un documento a otro son visibles, sin requerir de un análisis profundo, al no plantear una determinación clara del significado de “ruta de mejora” que transforme a la escuela pública.

 

Sin embargo la gravedad del asunto radica en las guías de trabajo, que señalan cuatro sesiones, en las tres primeras el producto esperado será obtener un proceso (la planeación) de cinco establecidos (implementación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas);  en la cuarta sesión, que se denomina acordemos el segundo proceso de nuestra ruta de mejora, ordenando una lectura colectiva, para anotar respuestas de siete reactivos, cuyos acuerdos se anotarán en su “cuaderno de bitácora”, parcializando lo que debe construirse de manera conjunta y completa.

 

En los documentos no se habla de contenidos curriculares, innovaciones pedagógicas, experiencias exitosas en el aula, diseño de interrelaciones personales, prácticas docentes que sustenten una cultura pedagógica, incluso ni probables supuestos enfocados a la docencia. Todo se reduce a una instrucción programada que no permite libertad de pensamiento, mucho menos manifestaciones de creatividad magisterial que ha sido secuestrada y que tanta falta le hace a la escuela pública para transformarse.

 

Al respecto se llega al extremo, que en la actualidad la sociedad no cuenta con una versión oficial de los resultados obtenidos de la experiencia del año escolar anterior, a pesar del hostigamiento efectuado en contra de los maestros por tanto informe y más informes, que seguramente ni se han leído, quizá confinados en algún archivo que pronto será eliminado.

 

 

 

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