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Luis Zamora Calzada

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La convocatoria está dirigida a “…docentes y técnicos docentes a participar en el proceso de selección para desempeñar funciones de tutoría al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en Educación Básica, ciclo escolar 2014–2015, con vigencia hasta el fin del ciclo escolar 2015–2016.”.

 

Se define la tutoría como una actividad adicional a las labores de docentes y técnicos docentes y se concibe como un movimiento lateral; el documento denominado “Marco General para la Organización y el Funcionamiento de la Asesoría Técnico Pedagógica Temporal con Funciones de Tutoría”, establece que es un derecho de los nuevos maestros de educación básica recibirla durante un periodo de dos años, con el propósito de fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencias profesionales.

 

Concretamente establece que son las “acciones y servicios que tienen la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de la educación, mediante el apoyo y el acompañamiento a Directivos, Docentes y Técnico Docentes, particularmente para valorar y promover las prácticas de la evaluación interna y externa a la escuela, fortalecer a las escuelas mediante la mejora de la gestión escolar, orientar el desarrollo profesional docente, planificar la enseñanza y analizar los propósitos, contenidos y enfoques didácticos de los programas de estudio.”.

 

Si ya hay tutores con este perfil, entonces la escuela pública es de alto nivel,  porque además deben hacer notar a los nuevos maestros las prioridades de la educación básica,  para mejorar las competencias básicas de los alumnos para aprender a aprender; la normalidad mínima de operación escolar; disminución del rezago y abandono escolar; el acceso, permanencia y egreso en la educación básica; y el desarrollo de una buena convivencia escolar.

 

Lo cierto es que no existen muchos prospecto, los incentivos desaniman a los maestros en servicio, al anunciar entre otros un nombramiento, reconocimiento y diploma como distinción de las autoridades educativas locales; en el desarrollo profesional y difusión de la experiencia tutora se prometen entrevistas, cursos y talleres y la maravillosa oportunidad de escribir su experiencia; en lo económico, se otorgarán de conformidad con lo que dicta la Ley General del Servicio Profesional Docente, al término del primer o segundo año de Tutoría, según corresponda, cuando en realidad en dicha ley no se establece cantidad alguna al respecto o lineamientos para su determinación.

 

Ante este panorama, pretenden que sean los asesores metodológicos y los auxiliares de supervisión quienes desempeñen esta nueva tarea, el problema radica en el nombramiento con el que cuentan, de violentarlo generará una cascada de demandas laborales.

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