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Luis Zamora Calzada

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EVALUACIÓN DOCENTE A LA VISTA.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las bases para la Formulación del Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente (2015-2017), en el punto dos de su índice, referente a los conceptos que deben entenderse como inherentes a un profesorado diferente en su formación y experiencia, llama la atención la especificación siguiente:

“La profesión docente ocupa un sitio cada vez más destacado en la investigación y el debate internacionales sobre la mejor educativa, puesto que se ha mostrado de manera reiterada la importancia del trabajo de los maestros para alcanzar los propósitos educativos. Sin embargo, los maestros hoy día se enfrentan a un alumnado cada vez más heterogéneo, a demandas de la sociedad de muy diversa índole, y a nuevas formas de interacción con el entorno. Los propios sistemas de formación docente, por su parte, atienden a una población que ha cambiado en su composición sociocultural, y a nuevos dilemas en las perspectivas de la vocación magisterial…

… no puede lograrse una mejora sustantiva en la calidad de la educación, y en particular de los resultados del aprendizaje en tanto no se cambien las prácticas pedagógicas de los docentes, lo cual se hará en la medida en que se desarrolle un cambio de fondo en su formación, sus condiciones de trabajo, e incluso en su disposición y actitudes frente a los retos de su profesión. Por tanto, la tarea de enseñar se vuelve un tema cada vez más complejo.”.

Si lo anterior se ubica dentro de un marco conceptual, en primer lugar se debe señalar que quizá se quiera decir “sobre la mejora educativa” y no como aparece escrito, sin pensar de manera dolosa y mala fe, puede reducirse a un error de dedo, que no es creíble en un documento elaborado para el profesorado nacional.

En otro orden de ideas, la docencia como materia de trabajo, siempre ha sido heterogéneo, la individualidad y particularidades del alumnado, han marcado permanentemente desigualdades educativas que no se superan en la aulas escolares, la gran diferencia entre un estudiante pobre y rico en el salón de clases, determina no únicamente el rendimiento escolar, es factor decisivo en el fracaso o éxito educativo de los estudiantes.

Un punto con verdaderos signos de interrogación, es la pretensión de reducir el trabajo docente a la tarea de enseñar, lo que ha sido superado incluso en teóricos diversos, tomados como referentes para la integración curricular de los niveles educativos que integran el propio sistema educativo nacional, en fin, parece que se abren grandes temas a un debate estrictamente magisterial.

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