Noticias

Mano dura en el Edomex, contra la trata de personas

El Estado de México ha modificado el sistema de justicia para castigar de manera más severa a los explotadores sexuales.

LERMA, Méx.- La administración de Eruviel Ávila Villegas se ha dispuesto a combatir la trata de personas, por ello es que el Estado de México es la primera entidad del país en dictar sentencias por este delito bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, con ocho resoluciones vinculadas a procesos para 16  responsables por este delito, con penas de seis a 20 años de prisión, además de que a través de la Fiscalía de Trata de Personas, creada hace tres meses, se logró rescatar a 11 jovencitas menores de edad, quienes ya fueron reintegradas a su núcleo familiar.

Al encabezar la ceremonia del Día Internacional contra la Explotación y Trata de Personas, el gobernador del Estado de México aseveró que tiene “la plena convicción de que sólo con base en la protección de los derechos humanos vamos a poder construir una sociedad de bienestar, de equidad y de justicia para todos. Fuimos muy claros desde un inicio: en el gobierno del Estado de México, en este gran Estado de México, ni con el pétalo de una rosa se puede tocar, se debe tocar a una mujer o a su familia».

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó el mandatario que cada año cerca de 20 mil personas son secuestradas con fines de explotación sexual o laboral, de quienes 80 por ciento son mujeres y niñas,  el resto niños, además de reconocer que la entidad no es ajena a esta realidad, por lo que dio a conocer cuatro acciones para frenar este delito.

En el sector educativo se mantendrá la distribución de información para prevenir la violencia y la trata de personas.

En el sector turístico, se promoverá la implementación de un protocolo de actuación en todos los hoteles de la entidad, a fin de fortalecerlos como sitios protectores de los derechos de los niños.

A través de las secretarías de Comunicaciones y de Transporte,  se ampliarán los alcances de la actual campaña de información y sensibilización para llegar a un mayor número de personas.

Y a fin de proteger a las víctimas de este delito, el gobierno estatal relanzará una amplia estrategia de difusión e información para potenciar la línea de denuncia anónima y gratuita.

En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Estado de México (CIECEM), como parte de este evento, el titular del Ejecutivo estatal entregó dos unidades móviles -en las que se invirtieron tres millones doscientos mil pesos-, por medio de las cuales la Secretaría de Desarrollo Social prestará servicios de atención psicológica, jurídica y trabajo social.

También entregó un millón ochocientos mil pesos, para la mejora de albergues, refugios y centros de atención, además de desarrollar proyectos productivos por parte de mujeres que han vivido situación de violencia.

Otorgó cheques por 445 mil 460 pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) de Tlalnepantla; por 723 mil 47 pesos a la asociación civil Vive 100% Mujer; por 414 mil 861 pesos a la  asociación civil Tejiendo un Sueño, y otro por 286 mil 68 pesos a la asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, así como reconocimientos a directivos de secundarias.

 

X