La Coordinación de Fomento Agropecuario es la encargada de este vivero
NICOLÁS ROMERO, Méx.- A fin de preservar las áreas verdes del municipio e impulsar los cultivos de autoconsumo entre las familias nicolasromerenses, el ayuntamiento, encabezado por Israel Sarabia García, tiene un vivero a cargo de la Coordinación de Fomento Agropecuario, ubicado en la parte posterior a la Unidad Jorge Jiménez Cantú.
En dicho vivero, estudiantes de nivel básico reciben cursos y talleres donde se les enseña a germinar las semillas, cultivarlas y cuidarlas, desde plantas forestales hasta hortalizas, estas últimas las pueden sembrar en sus domicilios con la finalidad de producir vegetales de autoconsumo familiar y contribuir a la economía.
El personal del vivero, a fin de reproducir las diferentes especies y tener los árboles que necesita el municipio para sus áreas verdes, se encargar de recolectar las semillas de árboles forestales y frutales, como el cedro blanco, pino, pino ayacahuitle, trueno, acacia, dólar, chabacano, durazno y capulín. Unas vez sembrados los cuidan a lo largo de un año, hasta que llegan a medir 80 centímetros o un metro de altura, posteriormente son donados a los centros educativos o personas particulares que busquen reforestar algunas zonas o deseen crear nuevas áreas verdes, asimismo son repartidos para plantarlos en calles, camellones y parques del municipio.
En cuanto a hortalizas, se cultiva tomate, jitomate, maíz, chiles cuaresmeño, guajillo y piquín, entre otras; que también se distribuyen entre personas que necesitan y requieren de este apoyo para la dieta diaria y fortalecer la canasta básica de vegetales.
En total, al año, se reparten 12 mil plantas y hortalizas.